www.cuencanews.es

Día Mundial del Medio Ambiente

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 05 de junio de 2012, 08:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En 1973, la Organización de las Naciones Unidas, en todos los lugares de la Tierra, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia que, en su contexto más amplio, tiene el medio ambiente, aprobó la creación del programa PNUMA.


Desde entonces, cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y, nadie puede dudar, porque es algo evidente, que, dicho programa, ha conseguido producir un cambio de actitud social, fomentar la cooperación internacional y motivarnos a todos, hasta convertirnos, directa o indirectamente, en agentes medioambientales activos.

 

Este año el eslogan es: “Una Economía Verde: ¿te incluye a ti?”

Si partimos de que una Economía Verde, también llamada Bio-economía,  es aquella que reduce los riesgos ambientales y los daños ecológicos, mediante la reducción de emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética, el óptimo aprovechamiento de los recursos y el mantenimiento de la biodiversidad, estoy convencida, no sólo con sentimientos, sino con razones, de que los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha y los del mundo entero, se suman gustosos al programa de la Economía Verde y dan un sí rotundo a la pregunta.

¿Acaso pueden responder negativamente a la pregunta quienes viven de, por y para la naturaleza?
¿Acaso pueden responder negativamente a la pregunta quienes son el vínculo entre los ciudadanos y la naturaleza?
¿Acaso pueden responder negativamente a la pregunta quienes, por pura lógica, tienen que trabajar en la conservación del medio en el que se ganan la vida y la de los suyos?

¿Acaso pueden responder negativamente a la pregunta quienes, porque así se lo reconoce la Unión Europea, son auténticos guardianes de la naturaleza?

¿Acaso pueden responder negativamente a la pregunta quienes, además de mantener vivo el medio rural, nos aseguran los alimentos?

En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la famosa FAO, que es una organización específica de la ONU dedicada a erradicar el hambre en el mundo, apunta que, en los próximos 40 años, se espera que la población mundial pase de 7.000 a 9.300 millones de habitantes y, si tenemos en cuenta que, en la actualidad, en el mundo uno de cada siete hombres, mujeres y niños (1.000 millones de personas) pasan hambre crónica, mirar hacia otro lado y no tomar medidas me parece tan desafortunado como injusto.

La propia FAO considera que es posible alimentar a toda la población del planeta y sugiere que, para dar de comer a la creciente población mundial, es fundamental, además de reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos en todo el sistema alimentario, avanzar hacia sistemas de producción sostenibles.

Para ello, como Consejera de Agricultura, considero que es imprescindible conjugar y coordinar la conservación del medio ambiente con la actividad agrícola y ganadera, sin afectar a la diversidad productiva, a la rentabilidad de las explotaciones y sin generar mayores cargas administrativas ni a los agricultores, ni a los ganaderos. Hacerlo de otra manera no sería bueno ni para la Economía Verde, ni para mitigar el cambio climático, ni para paliar el hambre en el mundo.


María Luisa Soriano
Consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios