www.cuencanews.es

Echániz: “La mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos es una sanidad fuerte, equitativa, innovadora y sin deudas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 15 de junio de 2012, 12:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha resaltado hoy que "los castellano manchegos pueden confiar plenamente en que el Gobierno velará por que los presupuestos para 2012 se cumplan con todo el rigor. Un principio evidente y lógico que hasta ahora no se había cumplido durante los gobiernos socialistas". Así lo ha expresado en el turno de réplica durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes Regionales.



El consejero ha lamentado la irresponsabilidad de la oposición, puesto "los socialistas tienen una gran capacidad para olvidar que el PSOE es el culpable de que los ciudadanos de esta región estén pagando las deudas que ellos han dejado. Y es una culpa con la que deben cargar, porque nada de lo que está pasando en Castilla-La Mancha y en España es ajeno a la gestión de los socialistas", de un modo muy especial en materia sociosanitaria, donde, ha explicado Echaniz, “se han dedicado a despilfarrar el dinero de todos los castellano-manchegos y aplicar políticas arbitrarias, sin sentido y de una forma caótica, y ahora exigen todo lo que no hicieron antes con unos aires de suficiencia que no son propios de personas que han llevado a la ruina la sanidad y los servicios sociales de nuestra comunidad autónoma”.

Echániz ha destacado que los presupuestos para 2012 garantizan que todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha recibirán una asistencia sanitaria y unos servicios sociales eficientes y de calidad. Para conseguirlo, Castilla-La Mancha (con 1.495 euros por castellano-manchego) invertirá en 2012 por habitante más que Cataluña (1.151,92 euros), Andalucía (1.107,54 euros) o la Comunidad de Madrid (1.105,21 euros), según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Los presupuestos sociosanitarios de 2012, ha proseguido Echaniz, son los primeros de esta comunidad autónoma diseñados en base cero, según ha recordado el consejero, que ha destacado que “la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos y nietos es una sanidad fuerte, equitativa, innovadora y sin deudas”. Y, con este fin, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha elaborado un presupuesto que permitirá ofrecer unos servicios sociosanitarios “de igual o mejor calidad y adecuados a nuestro nivel de desarrollo con un planteamiento solidario, otorgando más a los que más necesitan”.

Abordar estos nuevos criterios implica dejar atrás el modus operandi propio de los socialistas, que se centraba en "mentir, engañar y recurrir constantemente al déficit. Una forma de gobernar que ha conseguido hipotecar el futuro de los castellano-manchegos, porque los socialistas crearon previsiones irreales y no dotaron adecuadamente las partidas presupuestarias", ha subrayado.

El consejero ha insistido en que "el presupuesto que el PSOE presentó para 2011 produce bochorno. Tras 30 años en los que los socialistas han endeudado, derrochado y maltratado la sanidad y los asuntos sociales de Castilla-La Mancha, me siento orgulloso de decir que este Gobierno los ha devuelto al lugar que se merecen", ha enfatizado.

En este sentido, Echániz ha reclamado a los diputados socialistas que "dejen a un lado sus prejuicios y, sobre todo, eviten ponerse en evidencia defendiendo constantemente sus presupuestos, porque no es así. Sus presupuestos, eran falsos, irreales y generaban déficit, porque no cubrían las previsiones reales".

Ejemplo de todo ello es que el presupuesto para Discapacidad y programas de Mayores que elaboraban los socialistas era inferior al dinero que luego figuraba en las convocatorias de sus respectivas subvenciones. O que para prestaciones económicas a cuidadores de personas dependientes se presupuestaran poco más de 25 millones de euros, cuando el ejecutado el año anterior había sido de más de 135 millones de euros (110 millones menos de lo necesario); así como que se estimaran más de 90 millones de euros de ingresos por transferencia del Estado para la financiación de la Dependencia (en los niveles mínimo y acordado) cuando lo realmente transferido fue de poco más de 75 millones euros (15 millones de diferencia), entre otros muchos ejemplos aportados, “que demuestran la incompetencia para llevar las cuentas de unos gobiernos socialistas que vendían con palabras lo que han hundido con sus hechos irresponsables. Sin embargo, el nuevo enfoque de este Gobierno para priorizar los servicios sociales básicos pondrá las cosas en su sitio, solucionando el pasado, manteniendo el presente y mejorando el futuro”, ha concluido.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios