www.cuencanews.es
El 70% de los comerciales de venta cerró operaciones en la I Exposición de Biomasa de C-LM

El 70% de los comerciales de venta cerró operaciones en la I Exposición de Biomasa de C-LM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 28 de febrero de 2011, 22:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Más de 1.500 visitantes, entre profesionales del sector, ponentes, asistentes a las jornadas técnicas y comerciales; expectativas comerciales cumplidas para más del 80 por ciento de los expositores; y la venta de estufas y calderas por parte del 70 por ciento de los comerciales son algunas de las cifras que deja la I Exposición de Biomasa de Castilla-La Mancha.

Un evento organizado por el Gobierno regional y la Diputación Provincial de Cuenca durante el pasado fin de semana en el Recinto Ferial ‘La Hípica’, en la capital conquense, con el objetivo de dar a conocer la explotación de esta fuente de energía que puede constituir un motor de desarrollo social y económico de las zonas rurales.



El director general de Política Forestal, Darío Dolz, destacó hoy la buena respuesta tanto del sector como de la ciudadanía, por lo que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente ya trabaja en una segunda edición. De hecho, el 95 por ciento de los expositores ha manifestado su intención de participar en futuras ediciones de BIO+A.

Jornadas técnicas de ‘alto nivel’
Entre viernes y domingo se concentraron 30 expositores en 2.500 metros cuadrados, además de otros espacios en los que se realizaron actividades formativas relacionadas con la biomasa y una zona infantil para fomentar la educación medioambiental en los más pequeños. Durante estos tres días se han desarrollado jornadas técnicas de ‘alto nivel’ que han atraído a personas de dentro y fuera de Castilla-La Mancha, mesas redondas, presentación de proyectos, entrega de premios y demostración de maquinaria.

 


Dolz subrayó que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá impulsando la generación de energía a través de biomasa, puesto que se trata de un recurso “renovable y gestionable” en el que nuestra Comunidad Autónoma tiene mucho que decir.

Y es que nuestra región cuenta con una superficie forestal de 3,5 millones de hectáreas de las que 1,4 millones son -según las descripciones recogidas en la Estrategia Nacional de la Biomasa- aprovechables como biomasa forestal residual. El potencial de biomasa residual capaz de generar el territorio forestal de la región asciende a 620.000 toneladas al año, de las que una tercera parte correspondería a la provincia de Cuenca.

Un recurso que, a juicio del director general, “estaba dormido” y se sumará a los esfuerzos que ya realiza el Ejecutivo del presidente Barreda con otras energías limpias como la fotovoltaica y la eólica.

A modo de ejemplo, Darío Dolz mencionó que los Centros de Interpretación de la Naturaleza que el Gobierno regional está construyendo en la Serranía conquense funcionarán con calderas de biomasa, así como los nuevos complejos hospitalarios de Cuenca y Toledo.

Además, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas forestales para la implantación de medidas preventivas de lucha contra incendios forestales y para inversiones no productivas en bosques y terrenos forestales, incluye una ayuda añadida para la valorización energética de la biomasa generada tras el tratamiento selvícola.

Nuevas centrales de biomasa
Por otra parte, el director general de Política Forestal avanzó que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente trabaja, de la mano de la iniciativa privada, en la implantación de nuevas centrales de biomasa en Castilla-La Mancha similares a la puesta en marcha en Corduente (Guadalajara).
“Tenemos un proyecto piloto en Ciudad Real y esperamos que pueda extenderse al resto de la región”, añadió Dolz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios