www.cuencanews.es
El archivo colabora con el colegio de Villalba en la celebración del Día del Árbol

El archivo colabora con el colegio de Villalba en la celebración del Día del Árbol

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 30 de marzo de 2011, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado martes el colegio público “Miguel Delibes” de Villalba de la Sierra celebró el Día del Árbol, dentro de las conmemoraciones del Día Mundial Forestal, que tuvo como colofón la plantación de plantas aromáticas y rosales en las jardineras del patio del centro escolar y como protagonistas a los alumnos y alumnas de cuarto, quinto y sexto de Primaria, mientras los niños y niñas más pequeños pintaron un mural relacionado con los árboles y el medio ambiente.

Un Día del Árbol que viene celebrándose en este municipio serrano de Cuenca desde el año 1987 siempre con la colaboración del Agente de Desarrollo Cultural y del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra a cuyo frente está Amador Castellanos.



En esta ocasión también ha participado y colaborado el servicio de archivo de la Mancomunidad Campisierra a la que pertenece Villalba de la Sierra. El archivero municipal, Ángel Luis Castellano, preparó un power point en el que de manera sucinta y esquemática hizo una comparación con la celebración de la Fiesta del Árbol que por el Real Decreto del 5 de octubre de 1915 se hizo obligatoria en todos los municipios españoles, y que concretamente en esta localidad conquense la primera ocasión que desarrolló esta Fiesta fue el doce de abril de este mismo año y que según consta en las actas de la Junta Local que se formó siguiendo los preceptos legislativos aprobados en esa época.

Además de desmenuzar el contenido de las actas y memorias donde se detallaban todos los aspectos y acciones que se tenían que realizar para conmemorar este Día, se mostraron imágenes de la Fiesta en un municipio de Navarra en el año 1922 para que los niños y niñas comprendieran mucho mejor lo que suponía esta celebración y lo que representaba en un municipio como Villalba. Hasta el año 1928 existe constancia documental de esta Fiesta del Árbol y que muestra esta parcela de la historia local en la que los más pequeños eran los protagonistas.

Completó el archivero la información sobre la época en la que se localizaba la celebración en honor a los árboles y al medio natural con algunos apuntes de aspectos como la contratación de los servicios del médico titular, D. Jorge Almagro, al que años más tarde se le dedicó una de las principales calles de Villalba de la Sierra; o las obras del cementerio nuevo en el año 1919, los padrones de habitantes donde se refleja el aumento de la población en el primer tercio del siglo XX, las medidas adoptadas para prevenir la extensión del sarampión en el año 1922 cuando se estaba construyendo el Salto de la central eléctrica o el nombramiento de los maestros y los sueldos que por aquel entonces percibían.

Una experiencia y oportunidad para desarrollar la acción cultural y divulgativa, al tiempo que se pone en valor la ingente e interesante información que contienen los archivos municipales. Desde el servicio de archivo de la Mancomunidad Campisierra se anunció que se está planificando repetir este tipo de actividades en otras localidades pertenecientes a esta entidad supramunicipal tanto para el público infantil como para asociaciones y público en general.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios