www.cuencanews.es
El área de Cultura de Tarancón sigue incrementando actividades y usuarios

El área de Cultura de Tarancón sigue incrementando actividades y usuarios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 14 de febrero de 2011, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El concejal de Cultura, Festejos y Participación Ciudadana ha hecho balance de la actividad cultural del 2010, y una comparativa de esos mismos datos con anualidades anteriores, información ofrecida hace unos días por el edil al resto de grupos políticos municipales. Las cifras son muy positivas, ha dicho José Antonio Magro, “Estoy muy satisfecho, pero no al cien por cien porque nos tenemos que exigir mucho más de lo que hacemos”. En estos logros, “más del 90% de la responsabilidad es de los trabajadores del área de Cultura”, continuaba explicando José Antonio Magro.

En el 2010 se ha incrementado el número de carnets de la Biblioteca Municipal en 379 personas, siendo la cifra total de usuarios de 7.736. “En los últimos cuatro años hemos aumentado en 1.495 los nuevos socios, creo que el Plan de Lectura han influido en estos datos, sobre todo por el fortalecimiento de los Clubes de Lectura por parte de la Biblioteca municipal”, constaba el concejal. En 2010 se hicieron 26.341 préstamos bibliotecarios, una media de 107,08 al día, “Que es un dato bastante importante. Hemos subido con relación a los que se hicieron en 2009 más de 10.000 préstamos”, asegura José Antonio Magro.

 

En el Centro de Internet ha habido este año casi 2.000 usuarios más que en 2009, en total son 12.461. En el Auditorio municipal durante el 2010 ha habido 73 espectáculos y 28 exposiciones, estas últimas con una cobertura total de 293 días en el año. No obstante, “Tenemos que seguir trayendo mejores espectáculos, con un presupuesto adecuado a las condiciones económicas que estamos atravesando”, ha dicho Magro. En cada sesión ha habido una media de 139,76 espectadores, una cifra que hay que incrementar haciendo hincapié también en la difusión de la programación, a juicio del concejal de Cultura.

La concejalía de Cultura sigue preparando actividades, en este caso se trata de la conmemoración del XXV Aniversario de los certámenes nacionales de fotografía y pintura José Antonio Sequí. “Queremos llevar unas jornadas como las que hicimos de Lozano en la nueva ubicación del Museo de Arte Contemporáneo, que estará en la Casa Solidaria”, ha dicho José Antonio Magro.

Entre otras acciones previstas para el próximo curso también está la continuación con el Plan Municipal de Lectura. Se está trabajando a través de la Biblioteca Municipal Luis Ríus junto con las partes implicadas en esta iniciativa de la concejalía de Cultura en la posibilidad de realizar excursiones a la Biblioteca Nacional y al Teatro Real, ha anunciado José Antonio Magro. Otra iniciativa que está en ciernes es acercar el próximo otoño los libros de la biblioteca municipal Luís Ríus a las Viviendas de Mayores y la residencia de Tarancón.

En los museos se han registrado durante el pasado año 5.372 visitas, 3.128 a la Colección de Pintura Emiliano Lozano Moreno y 2.300 a Casa Parada. En total, entre 2007 y 2010 se han registrado 19.463 visitas a ambas pinacotecas. Finalmente, ha reseñado el concejal de Cultura, se han producido 4.664 reuniones en la Casa de las Asociaciones en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el concejal de Cultura, festejos y Participación Ciudadana ha explicado que ya se ha convocado el XII Certamen de Poesía “Luis Ríus” 2011. Los premios son como años anteriores, de 800 y 400 euros respectivamente para el primer y segundo premio, que se entregarán el 30 de abril dentro de la Semana del Libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios