www.cuencanews.es
El artista gráfico “Junco” expone su obra en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”

El artista gráfico “Junco” expone su obra en la Biblioteca Pública “Fermín Caballero”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 20 de febrero de 2017, 14:54h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Arte y diseño, una gráfica transgresora” es el título de la exposición de Junco que podrás visitar desde el 23 de febrero y hasta el 23 de marzo en el vestíbulo de la biblioteca. Además, cualquier persona interesada podrá asistir a la conferencia que, con el mismo título, impartirá el artista en la sala de actos de la biblioteca el día 23 de febrero a las 19.00 h.

 

La muestra antológica recoge unas decenas de piezas de este arte gráfico especialmente icónico. Quizá la mayor novedad es que la imagen aparece sin ningún apoyo, incluso permitiéndose el lujo de cuestionarse a sí misma, a jactarse de sus contradicciones. En el fondo, la muestra invita a la reflexión sobre el acierto o el error de que nuestra sociedad considere a la comunicación visual y al humor gráfico un arte aparte.

Álvarez Junco apunta que “en una obra es fundamental establecer un juego inteligente entre el artista y el observador. El humor gráfico, con su discurso divertido y transgresor, se erige en un excelente observatorio de la comunicación visual. Cada pieza, y más si no contiene y porta un texto explicativo, como es el caso de esta exposición, exige una transmisión absolutamente correcta porque debe proporcionar al receptor el entendimiento inmediato del mensaje. Si el humor desarrollado no se entiende, no cumple su meta y deja de existir, desaparece y, en definitiva, deje de ser humor”.

Manuel Álvarez Junco es profesor titular de Diseño Gráfico, Ilustración y Metodología del Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Su obra gráfica ha sido publicada en medios de comunicación españoles como Triunfo, El País o Interviú y también norteamericanos, como el Saturday Review-World, de Nueva York; y mostrada en diversas exposiciones individuales en España, Italia, México, China, Kuwait y EEUU. Como teórico, sus estudios han visto la luz en las revistas I+Diseño; Arte, Individuo y Sociedad; y en numerosos libros como “Ni hablar” (2006), “El diseño de lo incorrecto” (2009), “Los Mupis de Junco” (2011), “Una imagen para El Quijote” (2015). Su última obra, “El humor gráfico y su mecanismo transgresor”, ha sido publicada en 2016 por la editorial Antonio Machado Libros, y está disponible para préstamo en la colección de la biblioteca.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios