www.cuencanews.es
El auditorio acoge la presentación de la ópera ”El pequeño deshollinador”, de Benjamin Britten

El auditorio acoge la presentación de la ópera ”El pequeño deshollinador”, de Benjamin Britten

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de octubre de 2011, 13:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escolanía “Ciudad de Cuenca”, un grupo de setenta niños que, con apenas un año de vida, quiere ofrecer a los niños en formación la oportunidad de participar en una producción operística de primera línea, a la altura de los principales teatros españoles y europeos. Se ha buscado el carácter profesional en la participación y preparación de esta producción elaborada íntegramente en nuestra ciudad.


Se cuenta con relevantes profesionales como Ignacio García, director de escena que ya ha realizado un montaje de esta misma ópera en el Teatro Real de Madrid, el Campoamor de Oviedo o el teatro Arriaga en Bilbao, así como en otros importantes escenarios europeos.

 

La dirección musical correrá a cargo de Carlos Checa, un joven director de orquesta especializado en el género operístico y director artístico del cada vez más importante festival de música FIMUC, que se celebra anualmente en época estival en la localidad conquense de Beteta.

Mención especial y reconocimiento expreso, merece la colaboración desinteresada y totalmente altruista del prestigioso diseñador conquense Eduardo Ladrón de Guevara, encargado del diseño de los figurines de los personajes de la obra, tanto de niños como de los solistas adultos, la confección en su taller de Madrid de los dos trajes de los protagonistas femeninos de la ópera y la supervisión y dirección en la confección de todo el vestuario necesario. Sin duda un lujo contar con la experiencia y el diseño de la alta costura para una producción escénica.

Esta idea pensada y gestada desde el seno de la Escolanía, por su director Carlos Lozano, en colaboración con el gerente del Teatro Auditorio Pedro Mombiedro Sandoval, para ofrecer a Cuenca un producto de calidad, tanto a nivel pedagógico, como musical, competitivo y excelente, a la altura de los principales teatros de nuestro país.

Se trata de una producción con financiación fundamentalmente privada y la colaboración de las administrativas públicas como la Fundación de Cultura, la Exma Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, cada uno aportando sus medios en las diferentes e importantes áreas necesarias para la consecución del proyecto.

Compartiendo elenco con solistas y músicos de relevancia en nuestra ciudad y en el panorama lírico nacional. Buscando como siempre que la escolanía ciudad de Cuenca realiza algún proyecto, mostrar un excelente trabajo dentro y sobre todo fuera de nuestra provincia, llevando el nombre de Cuenca por toda España.

Todos los ensayos y la coordinación del espectáculo se realizan en Cuenca, en el Teatro Auditorio, gracias a la Fundación de Cultura “Ciudad de Cuenca” cuya aportación y colaboración es inestimable y esencial en la realización de este proyecto.

La Exma Diputación provincial de Cuenca apoyará el proyecto con la realización del programa de mano de la ópera, que contará con aportaciones importantes, tales como la elaboración de un cuento, escrito por el escritor conquense Francisco Mora, basado en el argumento del pequeño deshollinador, y que refuerza el carácter pedagógico de la producción sobre todo para los más pequeños

Se dará la oportunidad de participación en una actividad paralela dirigida a todos los escolares de Cuenca y su provincia, permitiendo que participen en el espectáculo facilitando a colegios e institutos una grabación musical del acompañamiento de piano con las partes de la ópera para que las puedan montar y preparar en el aula correspondiente a tal fin. Los niños que se sumen a la actividad podrán cantar con la escolanía y los solistas tal y como lo concibió en su momento el propio compositor.

La ópera se estrenará el 21 de diciembre en el Teatro Auditorio de Cuenca y a partir de esta fecha tendrá lugar la primera gira programada en Castilla la Mancha, llevando nuestro trabajo a Guadalajara el día 22 de diciembre, Toledo y Albacete los días 6 y 7 de enero respectivamente.

Desde la Escolanía “Ciudad de Cuenca” queremos agradecer su colaboración e implicación a la Fundación de Cultura, “Ciudad de Cuenca”, la Exma Diputación Provincial de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Y a las personas y profesionales que, por su vinculación a Cuenca y fe en la formación cultural de nuestros pequeños han colaborado con su trabajo de manera desinteresada como Miguel López, que ha realizado el diseño de la imagen del proyecto; a Francisco Mora por su cuento y sobre todo la participación desinteresada de Eduardo Ladrón de Guevara, por su excepcional implicación artística directa y exclusiva.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios