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El AVE y Cuenca

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
sábado 26 de febrero de 2011, 19:40h

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El AVE y Cuenca: Sugerencias para la mejora del servicio y beneficio de la ciudad, la provincia, sus habitantes y potenciales visitantes


ACCESIBILIDAD AL CENTRO DE LA CIUDAD
-Distancia desde la estación de autobuses a la estación del AVE: La estación Fernando Zóbel se encuentra ubicada a 7 km (medido en el cuentakilómetros del propio autobús de la L12). Si el trayecto se hace por la carretera de Alcázar se alarga hasta casi 5 km. Respecto al autobús existe una excesiva rigidez en los horarios, de manera que si el viajero llega justo cuando se acaba de marchar un autobús,  le toca esperar 20 minutos al siguiente. Esto unido a los aproximadamente 14 minutos que tarda en llegar a la estación de autobuses, hacen un total de 34 mintuos lo que supone un 62% más de tiempo de viaje cuando se viene tanto de Madrid como de Valencia (55 minutos) e iguala el tiempo de desplazamiento entre Albacete y Cuenca. Por otro lado, si se quiere llegar a tiempo desde la ciudad hay que salir como mínimo con 40 minutos de adelanto porque con solo 20 minutos, cualquier contratiempo o atasco que surja harían perder el tren al viajero. De lo que se deduce que son necesarias  más frecuencias (considero que con un autobús más realizando el servicio bajaría la frecuencia a los 10 minutos cosa bastante razonable tanto para la ida como para la vuelta).



-El precio de los billetes del autobús (1,10 Euros) parece excesivo con respecto al precio normal de billete de los demás autobuses (0,70 Euros) supone un 57% de incremento. Si consideramos que fueron las instituciones conquenses (Ayuntamiento y Diputación principalmente) las que decidieron, en contra de la opinión de la mayoría de los conquenses, ubicar la estación tan alejada del centro urbano, creo que se debería equiparar el precio del billete al precio normal (0,70) incluyendo la validez del abono transporte para ellos. Incluso tomar ejemplo de la estación Joaquín Sorolla que está conectada con la Estación del Norte (centro de Valencia) por autobuses gratuitos cada 10 minutos para los viajeros que lleven billete de AVE válido para el día.

-Habida cuenta de que dos de las principales empresas de Cuenca por su número de usuarios y trabajadores; Hospital Provincial y  Universidad de Castilla-La Mancha, se encuentran bastante alejadas de la estación de autobuses y que muchos de sus usuarios : pacientes, personal sanitario, alumnos universitarios, profesores y Personal de Administración y Servicios (PAS) son también potenciales usuarios del AVE, sería muy interesante considerar el establecimiento de una nueva línea de autobuses de tipo circular que  uniera la estación del AVE con esta parte de la ciudad y los nuevos barrios que están creciendo por la Ronda Oeste. Por ejemplo, considerando el caso de la Universidad: el número de alumnos universitarios actual asciende a 4.700 que un plazo de tres años se incrementará vegetativamente en 1.000 alumnos mas debido a la conversión de las diplomaturas de Magisterio, Trabajo Social, Enfermería, Relaciones Laborales, Ingeniería de la Edificación e Ingeniería de Telecomunicación en Grados (3 a 4 años de carrera) y a los estudiantes que cursen las dos nuevas carreras. Educación Social y Periodismo. Esto puede suponer también un aumento de otro gran número de nuevos profesores y Personal de Administración y Servicios. Al ser la Universidad de carácter regional y existir gran movilidad entre las distintas capitales tanto de alumnos como de profesores y de PAS, les hace a todos ellos ser potenciales usuarios de la nuevas líneas principalmente en las conexiones TOLEDO-CUENCA-ALBACETE, como en las posibles futuras conexiones con CIUDAD REAL. Se debería  estudiar la posibilidad de bonos a precio reducido principalmente para estudiantes, pero también para los profesores y PAS –en convenio con la propia UCLM que pagara en parte el coste-  para que efectuaran sus frecuentes desplazamientos en AVE en lugar de en coche particular.

 


TURISMO
- Evidentemente, como se ha mencionado en el párrafo anterior habría que mejorar los accesos a la ciudad, disminuir los tiempos de viaje en autobús y quizá estudiar la posibilidad de otro autobús que conecte directamente la estación con el casco antiguo. Debería haber en la estación, aparte de la oficina de información ya existente, una serie de paneles propagandísticos e informativos de los atractivos de Cuenca y su provincia. Es una buena noticia   la firma de un convenio con RENFE en el que, al parecer se van a considerar una serie de paquetes turísticos que incluyan además del trayecto en AVE, alojamiento, visitas a la ciudad o la provincia, entradas a museos, degustaciones, etc. tal y como se está haciendo o se va a hacer en otras localidades turística como Gandía por ejemplo.

- Provincia: el viajero que llega a Cuenca en tren no encuentra ningún medio de transporte público que le traslade por ejemplo a la Ciudad Encantada o al Nacimiento del Río Cuervo, por citar dos puntos emblemáticos de nuestra Serranía. Debería estudiarse la posibilidad de implantar o reimplantar (ya existía este servicio en los años 60) Autobuses a C. Encantada, Nacimiento del Cuervo y, eventualmente, a las Torcas,  Lagunas de Cañada del Hoyo, Lo Hueco en el futuro si se decide, finalmente, construir un Centro de Interpretación de la Evolución como anunció hace unos años el presidente Barreda.

- Conexiones extrarregionales: ALVIAS Alicante-Santander, Alicante-Gijón, futuros AVEs Valencia-Sevilla y Madrid-Murcia. Todos ellos deberían para en Cuenca tanto a la ida como a la vuelta. De hecho existe un ALVIA Alicante-Gijón  que para en Cuenca a las 12:43 pero que no para en el viaje de vuelta. Si queremos promocionar el turismo deberíamos facilitar el acceso no sólo a los viajeros de Madrid y Valencia, si no también a los procedentes de Alicante, Segovia, Valladolid, Palencia, León, Torrelavega, Santander, Oviedo y Gijón. Ello supondría comunicarse con tres comunidades autónomas con las que hasta ahora no teníamos conexión directa: Castilla y León, Cantabria y Asturias. La propuesta sería que todos los trenes ALVIA  que paren en Albacete, lo hagan también en Cuenca. No podemos olvidar tampoco la futura conexión Valencia-Sevilla que, una vez finalizado el by pass de Torrejón de Velasco, conectará la tercera y cuarta ciudades de España pasando por Cuenca y sin pasar por Madrid. Debemos conseguir que al menos un servicio de ida y otro de vuelta paren en Cuenca. En caso contrario debemos plantearnos ¿de qué nos sirve ser Patrimonio de la Humanidad y toda la parafernalia de potenciación del turismo que se traen nuestra autoridades?

VERTEBRACIÓN REGIONAL
- Lanzaderas: ha sido una gran idea la creación del AVE regional Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete pero no puede ser competitivo con otros medios de transporte si no se establece un servicio de lanzaderas AVANT y mayor número de frecuencias. El modelo debería ser el de las lanzaderas Madrid-Ciudad Real-Puertollano con precios que no superen los 23 euros en trayecto simple. Téngase en cuenta que entre Ciudad Real y Puertollano juntan una población de 140.000 habitantes, mientra que la población conjunta de Cuenca y Albacete supera los 230.000. Esos simples datos justificarían la existencia de un servicio de lanzaderas al menos similar al que existe entre Madrid y Puertollano tanto en  precios como en frecuencias. Sería conveniente hacer esta reivindicación de forma conjunta con las instituciones de Toledo y Albacete.

- Lanzaderas regionales: C. Real-Madrid-Cuenca-Albacete. Se debería estudiar la posibilidad de poner en marcha un servicio de lanzaderas desde Ciudad Real a Albacete pasando por Cuenca, similar al que se ha iniciado entre Toledo y Albacete. De esa manera sí que se podría afirmar que las 4 capitales que, además, se integran en el distrito universitaria de la UCLM se hallan interconectadas por Alta Velocidad. Es más, cuando se ponga en marcha el by-pass en Torrejón de Velasco para dar servicio a los AVEs entre Valencia y Sevilla, se podría estudiar también la posibilidad de lanzaderas que hicieran el servicio Ciudd Real-Toledo-Cuenca-Albacete en un mismo trayecto sin pasar por Madrid. Todo ello insisto a precios de lanzadera AVANT si no se quiere seguir TRANSPORTANDO AIRE como hasta ahora (según los últimos datos disponibles la ocupación de los “servicios regionales” no llega al 10%).

TREN CONVENCIONAL
-Por último unas consideraciones referentes al tren convencional, complementario del tren de Alta Velocidad para los usuarios de las poblaciones pequeñas. Si queremos que no se cierre la línea es ineludible la adaptación de la misma para mercancías y viajeros regionales. Es preciso por tanto hacer piña con los alcaldes de TODAS las poblaciones del recorrido, especialmente las más grandes: Aranjuez (60.000 h.), Ocaña (11.000), Noblezas (3.500), Villarrubia de Santiago (3.000), Santa Cruz de la Zarza (5.000); Tarancón (16.000), Huete (2.100), Cuenca (60.000), Carboneras de Guadazaón (900);  Camporrobles (1.500), Utiel (12.500), San Antonio (2.300), Requena (22.300), Buñol (10.000), Chiva (15.000) y Cheste (8.500), lo que supone un total de 230.000 habitantes, para conseguirlo, me consta que la Plataforma pro defensa del tren convencional está en ello, pero le falta el aliento y apoyo de las instituciones locales y provinciales (Diputación, Ayuntamientos, entidades de la sociedad civil, etc.). No se pueden dejar sir servicio ferroviario a todas esas poblaciones. Para ello hay que hacer inversiones en la línea para reducir tiempos de viaje. También habría que negociar que los finales de trayecto sean Madrid-Atocha en lugar de Villaverde Bajo y Valencia-Nord en lugar de Sant Isidre.

 

Constancio Aguirre Pérez

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