www.cuencanews.es
El Ayuntamiento estudia crear una tasa por el uso de toallitas húmedas

El Ayuntamiento estudia crear una tasa por el uso de toallitas húmedas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 28 de diciembre de 2013, 01:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Corporación Municipal estudia la posibilidad de crear una nueva tasa por el uso de toallitas húmedas. Esta nueva tasa se aplicara por un lado a los comercios que vendan dicho producto, la cual dependerán de su facturación, y a los usuarios finales, que dependerán del consumo de agua y varia entre 0´5 euros y 2 euros y se pagara cada tres meses en la factura del agua.

 

 

Según denuncio hace unos meses la empresa pública “Aguas de Cuenca”, que comenzó a operar el 1 de enero de 2013 para hacerse cargo de la gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Cuenca, realizo un llamamiento a los vecinos de la capital para que modifiquen algunos de sus hábitos domésticos y eviten así las importantes averías que tienen lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), lo cual conlleva un coste muy elevado para las arcas municipales.

 

 

Las toallitas húmedas de un solo uso que los ciudadanos arrojan al inodoro se han convertido en un grave problema para el saneamiento, de tal manera que estos desechos son la causa principal de los problemas que se producen en las estaciones de aguas residuales y también en las redes de evacuación de las viviendas particulares e inmuebles comunitarios.

 

En los últimos años se observa en el sistema de bombeo de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) la aparición de madejas de fibras que tienen como origen principal las toallitas desechables, entre otros materiales. Estas madejas atascan las bombas de entrada produciendo fuertes vibraciones en el bombeo que pueden dar lugar a graves averías. Además se necesita tiempo y un gran esfuerzo para desatascarlas manualmente por parte del personal de mantenimiento de la EDAR.

 

Las toallitas no se descomponen en contacto con el agua, como ocurre con la celulosa de papel higiénico, por lo que además contaminan el medio ambiente.

 

Con esta nueva tasa, la cual esta pendiente de ser aprobada tras la modificación de la Ordenanza municipal, se espera cubrir los gastos que ocasiona al Ayuntamiento la limpieza de las bombas y las averías que tienen lugar en la Estación Depuradora de Aguas Residuales casi diariamente.

 

Actualización 28-12-13   23:55


Noticia publicada el día 28 de diciembre con motivo del día de los Inocentes.

cuencanews.es  ha querido sumarse a la tradicional inocentada que los medios de comunicación gastan a sus lectores.


Afortunadamente, los lectores de cuencanews.es saben que, salvo el 28 de diciembre, los 364 días restantes del año todas y cada una de las noticias que leen en este diario digital son verdad... aunque alguna que otra resulte difícil de creer.

 

¡¡Feliz año 2014!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios