www.cuencanews.es
El Ayuntamiento, Finca La Estacada e Incarlopsa financiarán la restauración del retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

El Ayuntamiento, Finca La Estacada e Incarlopsa financiarán la restauración del retablo de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 28 de enero de 2011, 19:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Ayuntamiento de Tarancón aportará el 20% del dinero que será necesario para la restauración del retablo de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, que tiene una antigüedad cercana a los 500 años y fue fruto de las aportaciones económicas de los taranconeros de entonces. Raúl Amores ha anunciado hoy que el Consistorio, en representación del pueblo de Tarancón, donará 69.000 euros de los 309.000 euros necesarios para pagar las obras. Además, contaba el Alcalde, “Hemos ido buscando mecenas y patrocinadores para que sea posible. Hemos llegado a un acuerdo mediante el cual Bodegas Finca La Estacada va a aportar 120.000 euros; e Incarlopsa, otros 120.000 euros”. El valor religioso del retablo es importante, pero también “Estamos hablando de un patrimonio histórico y cultural, por tanto, de algo que tenemos que intentar salvaguardar”, continuaba contando el primer edil.

El próximo 15 de febrero a las 20:30 en el Auditorio municipal se formalizará la firma entre el Obispado, el Ayuntamiento, Bodegas Finca La Estacada e Incarlopsa. Se ha escogido este amplio espacio municipal porque “Queremos que sea una afluencia masiva”, se hará una proyección que mostrará el estado real del retablo, y estará el técnico que lo restaurará para explicar todos los detalles”, aseguraba Raúl Amores.

 

“Hace 550 años nuestros abuelos decidieron  crear una obra monumental en lo que era la parroquia de entonces, y la que es hoy en día Nuestra Señora de la Asunción, de tal forma que fuera un catecismo abierto del Antiguo Testamento”, con el tiempo se ha convertido en un valioso patrimonio histórico y artístico, añadía el Alcalde. Por eso, continuaba diciendo, “Nuestro deber es conservarlo”. Raúl Amores ha agradecido al Obispado su confianza en el Ayuntamiento como garante de ese valor que es del pueblo de Tarancón, aunque la titularidad del retablo sea del Obispado. También ha hecho especial hincapié en la generosidad de las dos firmas taranconeras que sufragarán el 80% del coste de la restauración: “Tengo que agradecer muchísimos a estas dos empresas que hagan el montante importante de desembolso, restauración que es del pueblo y para el pueblo de Tarancón. Estas empresas han demostrado una vez más su predisposición para que se conserve el patrimonio local”.


El Obispado y la Parroquia de Tarancón solicitaron ayuda al Ayuntamiento para recabar el dinero necesario de las obras, puesto que el retablo necesita una rehabilitación integral y profunda que recupere su forma originaria. “Las sucesivas restauraciones que se han ido haciendo a lo largo del tiempo han sido meros remedos”, constata Raúl Amores, no se ha recuperado ni el pan de oro ni la policromía original, “Donde había tallas no se han sustituido por otras, solamente se han pintado”, continuaba explicado. El paso del tiempo y acontecimientos históricos como la explosión del polvorín han dañado seriamente la composición, hasta el punto de que “Puede derrumbarse sobre la población en cualquier tipo de acto”, decía el primer edil.


Aún no hay fecha concreta para el inicio de las obras, aunque se prevé que comenzarían después de Semana Santa. El Retablo se tendrá que desmontar entero, durante tres años ese espacio en el Altar tendrá un aspecto muy diferente al actual. “No podremos verlo, pero tendremos la satisfacción de que estamos conservando al menos para otros 500 años lo que hicieron nuestros abuelos”, continuaba Amores. Después se irá recomponiendo pieza a pieza, se van a quitar “Aquellos componentes que se han ido colocando y no formaban parte del retablo original”, y se van a recuperar elementos que fueron sustituidos por pinturas, como las figuras de los apóstoles. También se recuperarán el Sagrario, la Ascensión y el altar de mármol que estaba pegado al retablo, en el que se celebraba misa de espaldas hasta el Concilio Vaticano Segundo, tras su pérdida fue sustituido por unas tablas.


El Obispado y el Ayuntamiento “Estamos plenamente coordinados porque el propósito es común. La titularidad es de la Iglesia, pero el patrimonio es del Pueblo de Tarancón, al menos así lo entiendo yo, que es quien vuelca sus devociones y su aspecto histórico y cultural sobre ese retablo”, ha asegurado el Alcalde. La colaboración entre ambas partes es plena, a estas gestiones realizadas para conseguir financiación para la rehabilitación del retablo de la parroquia se suman las que ya han finalizado para que la construcción de un nuevo templo en San Víctor y Santa Corona sea una realidad. Ya se ha concedido la licencia municipal de obra y se han hecho los trámites necesarios para ampliar su calle.


Pero en la reunión que el Alcalde mantuvo con el Párroco de Tarancón y con el Obispo ayer también se habló de otros temas, entre ellos, la posible ubicación de una residencia de ancianos en el Palacio de la Ermita de Riánsares. Hace ocho años el Obispado cedió al Ayuntamiento el uso del edificio por 30 años, desde entonces el Consistorio ha podido ofrecer este emplazamiento a las empresas del sector para que allí construyan una residencia de ancianos. Sin embargo, en las negociaciones se hace necesario que ese periodo de tiempo de cesión sea más amplio, algo que el Alcalde planteó al Obispo. “Hay predisposición” por parte de la Iglesia, continuaba explicando el Alcalde, para que una vez presentado el proyecto se amplíe esa temporalidad con el fin de que “podamos cerrar con alguna empresa el trato y la residencia de ancianos tan anhelada por nosotros sea una realidad”. Para ello el Ayuntamiento también está ofreciendo el emblemático edificio del “Hospitalillo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios