www.cuencanews.es
El Colectivo Republicano apoya las movilizaciones ciudadanas del 15-M

El Colectivo Republicano apoya las movilizaciones ciudadanas del 15-M

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 19 de mayo de 2011, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Ciudadanos por la República” de Cuenca, como otras muchos colectivos y plataformas ciudadanas del país se ha adherido al manifiesto con el que se convocaron las concentraciones y manifestaciones del pasado domingo, 15 M, en más de sesenta ciudades españolas en la que participaron unas 130.000 hombres y mujeres bajo el lema: "Democracia real ¡YA! No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", y que en la capital conquense reunió a unas 200 personas.

Desde el colectivo republicano se ha hecho un llamamiento general a los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cuenca para que secunden y participen en las concentraciones y sentadas que se siguen convocando y en solidaridad con la acampada en la Puerta del Sol madrileña.



La organización republicana conquense ha puesto en valor los análisis expuestos en el Manifiesto que elaboraron con motivo de su 5º aniversario del pasado mes de abril, coincidiendo con la celebración de la proclamación de la Segunda Republica Española el 14 de abril de 1931 y han destacado las muchas coincidencias con el manifiesto de las movilizaciones del 15 M lo que significa que “somos cada vez más los ciudadanos y organizaciones las que no compartimos la dictadura de los mercados que bajo la consigna de trabajar más, someterse más y recibir menos nos quieren tragar piedras de molino”. “Nosotros también estamos indignados y preocupados por el panorama político, económico y social que vemos a nuestro alrededor. Nos felicitamos y aprobamos que la ciudadanía  no sea afecta a esa política que se les propone, reducida a pedir, a ser representada  por sabios y técnicos profesionales,  y no a autogobernarse”, señalaron los portavoces del colectivo republicano.

Decían en su manifiesto los republicanos conquenses que “no tiene limite  la audacia  y el exceso de los poderosos hasta el punto de que siendo la causa de la crisis sus propios manejos de especulación financiera sin control público, no solamente consiguen que no les sea reprochado sino que  van mas allá de su propio cinismo  e imponen  mayor desregulación  de sus maniobras de codicia y menor control”. Añadían también que “no es el capital especulativo, ni sus protagonistas con nombres y apellidos los  que sufren el paro, o la precariedad del empleo o la limitación de los derechos laborales, conseguidos históricamente contra su voluntad  tras pagar  las clases subordinadas un  alto  precio de represión, violencia, y sacrificio por  generaciones”.

Recordaban en el texto señalado “la insistencia republicana en la necesidad de controlar a nuestros representantes, denunciando la insuficiencia de los  meros mecanismos de voto y representación para una verdadera democracia republicana. En efecto, los republicanos siempre advertimos que limitar la democracia  a elegir a los que gobiernan no es enteramente autogobernar”.

Para los republicanos de Cuenca “la política no es únicamente el arte ni la habilidad de gobernar sino que la acción política es el ejercicio de la ética y forma parte del desarrollo moral de las personas, que no puede quedar reducida a mero oportunismo y estrategia de ventaja y provecho. No se puede olvidar que la política no es nada más que lo posible sino nada menos  que  todo lo posible”.

El manifiesto de Ciudadanos por la República terminaba afirmando que “esa ciudadanía desafecta demuestra que no todo esta perdido porque al rehusar a tomar parte del juego esta afirmando su negativa a ser cómplice de la amoralidad y está entendiendo   que la convivencia colectiva decente debe ser la basada en un ethos de justicia y fraternidad y no de conveniencia desigual, competencia, o  cálculo astuto del  beneficio propio”.

Reiteraron desde la Asociación republicana de Cuenca su compromiso para la acción de contribuir a la justicia, a la libertad,  a la  igualdad y a la fraternidad;  para  lo que siempre ha sido la política digna de ese nombre y para lo que siempre ha sido históricamente el esfuerzo  de emancipación del pueblo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios