www.cuencanews.es
El colectivo republicano conquense suscribe manifiestos de apoyo a Syriza y de apoyo al pueblo griego

El colectivo republicano conquense suscribe manifiestos de apoyo a Syriza y de apoyo al pueblo griego

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 22 de enero de 2015, 01:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación “Ciudadanos por la República” de Cuenca en vísperas de las elecciones que tendrán lugar en Grecia el próximo domingo y que “pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo” ha suscrito sendos manifiestos que están siendo apoyados por miles de ciudadanos y colectivos sociales y políticos de España.

 

Para la Asociación republicana estas elecciones también “son una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego, de donde nunca debió salir”. Aunque lamentablemente, insisten en dicho manifiesto, “asistimos con preocupación a la puesta en marcha de campañas que pretenden condicionar la libre decisión de los ciudadanos griegos ante la sola posibilidad de la victoria de partidos que cuestionan la deriva antidemocrática impuesta por las instituciones económicas internacionales y por la Comisión Europea”.

 

“Lo que demuestra, añaden, que los que se han beneficiado de la crisis a costa de la mayoría de la población desconfían de la democracia y que su respeto a las urnas está condicionado a que sean elegidos quienes defienden sus privilegios. Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro”.

 

Pero desde el colectivo republicano muestran su esperanza de que “claro que hay alternativa a sus políticas. La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años. Una fuerza política que ha estado en contacto con las luchas que se han dado en las calles y que está dispuesta a llevar el cambio político a las instituciones, cambio que sólo será posible si el pueblo griego se mantiene movilizado en las calles, se organiza en todos los rincones de la sociedad y cuenta con la solidaridad internacional de la ciudadanía europea”.

 

Pensando en los procesos electorales que se celebrarán en España a lo largo del 2015 (municipales, autonómicas y generales) desde “Ciudadanos por la República” de Cuenca han recordado lo que expresaban en su manifiesto fundacional de abril de 2006 en el que se afirmaba que “La concepción de la vida política que pretendemos con la República es la de un orden verdaderamente democrático, emanado de la responsabilidad pública de la ciudadanía. Esta responsabilidad republicana debe estar unida al ejercicio de la ética en lo político y la práctica de la Virtud Cívica, que obliga a los ciudadanos a participar activamente y a los políticos a promover dicha participación en aras del bien común, la justicia y la igualdad. La República preconiza la democracia como una plaza abierta, un foro para la palabra, no como un mercado en el que los débiles están sometidos a los fuertes”.

También en otro manifiesto republicano del año 2007 planteaban “un futuro de un sistema democrático cuyo funcionamiento dependa de la responsabilidad de los ciudadanos y no únicamente de la  dejación de nuestro autogobierno. Un sistema  fundado en la participación y en la deliberación, en un  verdadero ejercicio de la ciudadanía. Un sistema democrático que garantice unas condiciones materiales de igualdad, que no permita ninguna dominación ni explotación de unos sobre otros en ningún ámbito, ni en  la economía, ni en la política, ni en la sociedad, ni en la casa, ni en el trabajo, ni en las conciencias”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios