www.cuencanews.es
El Comité provincial GEACAM en Cuenca redacta un manifiesto en apoyo a los trabajadores de la BRIF

El Comité provincial GEACAM en Cuenca redacta un manifiesto en apoyo a los trabajadores de la BRIF

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 19 de febrero de 2012, 22:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según se informa en nota de prensa desde el Comité provincial GEACAM Cuenca, quieren mostrar su apoyo en relación con el manifiesto presentado  por los trabajadores de la BRIF (Brigada de incendios forestales) de la provincia de Cuenca “Prado de los esquiladores”.

Un escrito muy elaborado que debe difundirse ante la opinión publica para demostrar la importancia de estas brigadas helitransportadas de prevención y extinción de incendios.

Las ventajas de el trabajo conjunto que desarrollan  con los medios de extinción de incendios de las CCAA queda mas que demostrado, pero si este colectivo sigue sufriendo la discontinuidad así como la carencia de estabilidad laboral la profesionalidad se va al traste.

 

 

¿Que son las brif?

Unidades helitransportadas que trabajan en la extinción y prevención de los incendios forestales. Son medios dependientes del ministerio, altamente preparados y cualificados con capacidad de respuesta rápida y disponibilidad en todo el estado. Son además, un equipo preparado a trabajar sin agua, lo que supone gran capacidad de acción e independencia.  Funcionan desde 1992 y la ubicada en Cuenca es una de las cinco primeras. Actualmente existen 10 repartidas por el estado. Todos los integrantes de este operativo, concebido por el ministerio como la elite de la extinción de incendios forestales, sufre un año tras otro la incertidumbre de no saber cuántos meses de trabajo tendrán, ni tampoco que periodos ni en qué fechas, lo que impide una planificación mínima del orden de vida del trabajador.
El dominio de todas las técnicas de extinción incluido el empleo del contrafuego, es imprescindible en su actuación.

¿Por qué son necesarias las Brif?

Son necesarias porque su formación y preparación les permite actuar en gran cantidad de terrenos y sobre todo tipo de modelos de combustible, lo
que les permite actuar en situaciones de máxima exigencia, asumiendo, en
la mayoría de las ocasiones, los sectores más  complicados del incendio. Esto
supone una gran ayuda y refuerzo para los medios de las CCAA de todo el estado, tanto en pequeños como en grandes incendios. No decimos que sean los mejores, pero siempre suman. Además, han servido de cantera para gran cantidad de técnicos que ahora ocupan puestos de responsabilidad y que han trabajado en las brif en puestos que van desde especialista hasta jefe de base, aparte de utilizarse como punta de lanza y banco de pruebas en métodos de trabajo, material y exigencias físicas que se producen en el trabajo de extinción, como plasma el exhaustivo trabajo realizado por la Universidad de León donde se estudiaron parámetros como la exposición a altas temperaturas, el efecto de los gases inhalados y los desgastes calóricos medios en Extinción; galardonado con el premio “Batefuego de oro” por el Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Porque los bosques suponen un valor que no es cuantificable, pero que nos pertenece a todos, son un patrimonio que nos aporta bienes básicos como el aire, el agua y suelos ricos no degradados


Ventajas de tener una brif en la provincia

No suponen un coste ni para los ayuntamientos ni para las CCAA y disponemos de un medio especializado en la extinción de incendios en verano y de trabajadores cualificados para la prevención y el trabajo selvícola en invierno, algo fundamental en una provincia con la masa forestal que tiene Cuenca.


Lo que es imperdonable es malgastar este capital humano teniéndolo sin trabajar.


Las 5 BRIF-i del MARM en campaña de invierno, han realizado  142 salidas en
2011 con un total de 347 horas de tiempo de trabajo en incendio y una longitud de frente extinguido de 85.825 metros.

Las 10 BRIF (9 BRIF-A y 1 BRIF-B) del MARM en campaña de verano, han realizado 373 salidas en 2011 con un total de 1.706 horas de tiempo de trabajo en incendio y una longitud de frente extinguido de 314.039 metros, incluido el periodo que en la segunda quincena de octubre las BRIF de Laza, Tineo y Tabuyo trabajaron fuera de su periodo ordinario.  

Fuente de informacion:http://www.marm.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/avance_2011_completo_tcm7-190129.pdf


¿Por qué es importante la continuidad de los trabajadores BRIF?

Porque, a diferencia de hace unos años, cuando las contrataciones se realizaban en verano, con el baile de personal que eso suponía, en los últimos años se había conseguido estabilizar la plantilla. Esta continuidad ha conllevado una mayor profesionalidad del dispositivo, ya que la experiencia adquirida en los incendios y los años de formación invertidos en los trabajadores, suponen el mayor capital de estas brigadas. Capital que no se  puede tirar a la basura de la noche a la mañana obligando a los trabajadores a buscar una ocupación más estable.


Para evitar la salida de este capital humano y los recursos destinados a su formación y experiencia, y por el propio reconocimiento hacia los trabajadores que tanto arriesgan en su trabajo. Para que no parezca que se les utiliza sólo para atajar los incendios cuando son un problema muy grave, y el resto del año (en el que también tienen gastos) nos olvidamos de que existen…

Y es que resulta que en este dispositivo formado por 42 especialistas, 6 capataces y dos emisoristas, encontramos trabajadores que abarcan un amplio abanico de la sociedad, desde ingenieros a gente con la mínima titulación académica requerida, de padres de familia con hipoteca a jóvenes solteros. Gente de diferente procedencia e inquietudes a los que une una cosa, el amor por un trabajo al que dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo y en el que se juegan la vida todos los veranos en los montes de España por 850 €, sí 850€, al mes de salario base. Es posible que muchos tengan que renunciar a un trabajo imprescindible y para el que ya están formados y preparados en busca de un poco de estabilidad para sus hijos, debido a que no se garantiza ni un mínimo de meses de trabajo al año.

Hoy mismo (día 8 de febrero de 2012), recibimos el llamamiento para comenzar a trabajar el próximo día 13 de febrero, pero sin conocer hasta cuando se prolongará, y sobre todo, no despeja el verdadero sentido de este comunicado; que es la incertidumbre en la que se encuentran las familias que tratan de vivir de este trabajo. Tampoco recibirá el llamamiento todo el dispositivo, ya que las plazas libres de interinidad no serán cubiertas. En definitiva, no se despeja nuestra precariedad laboral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios