El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, ha calificado como de “excelente noticia” la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, a la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Luz de Cuenca, aprobada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el Consejo de Gobierno de la pasada semana.
Pardo ha señalado que la iglesia de la Virgen de la Luz es uno de los principales templos de la ciudad y ha indicado que con esta distinción se reconoce su gran valor patrimonial. "Quiero felicitar a todos los conquenses por esta declaración que servirá para potenciar la imagen de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y también una de las zonas más bellas de la ciudad como es el entorno del puente de San Antón y el río Júcar”, afirma el delegado de la Junta.
Con la declaración como BIC de la iglesia de Nuestra Señora de la Luz se concluye el expediente que se inició el 28 de mayo del pasado año con la publicación en el DOCM de una Resolución de la Dirección General de Cultura. Desde esa fecha se abrió un periodo de información pública para la presentación de posibles alegaciones.
La iglesia de la Virgen de la Luz tiene un especial significado para los conquenses porque se trata del templo que alberga a la patrona de la ciudad y que, además, tiene especial protagonismo en la celebración de la Semana Santa de Cuenca.
La iglesia de la Virgen de la Luz fue iniciada por Fray Agustín de Montalbo en 1523 y terminada por José Martín de Aldehuela en 1764 en estiló rococó. Tiene planta de cruz latina, presbiterio elevado y coro a los pies. Cuenta con balcones a los lados del presbiterio, decoración de estucos y pinturas de gran calidad.
En los retablos de la iglesia se pueden encontrar imágenes religiosas procesionales realizadas por escultores como Marco Pérez, Fausto Culebras o Collaut Valera que desfilan en Semana Santa.
La declaración como BIC de la iglesia supondrá que estará sujeta a la máxima protección y tutela, y su uso estará subordinado a que no se ponga en peligro su conservación y sus valores.