www.cuencanews.es
El Día internacional de los museos permitirá a los ciudadanos disfrutar de cerca de 200 actividades en 32 espacios museísticos de C-LM

El Día internacional de los museos permitirá a los ciudadanos disfrutar de cerca de 200 actividades en 32 espacios museísticos de C-LM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 12 de mayo de 2011, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Castilla-La Mancha se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos y, en esta ocasión, el Gobierno regional, en colaboración con otras administraciones y entidades, ha organizado un programa de alrededor de 200 actividades culturales para el disfrute de todos los ciudadanos.


Bajo el lema ‘Museos y Memoria’, desde este sábado 32 espacios museísticos de toda Castilla-La Mancha llevarán a cabo 189 actividades culturales, con motivo de la celebración de este día, que tiene lugar cada 18 de mayo.


Fue en 1977 cuando el Consejo Internacional de Museos, organización dependiente de la UNESCO, decidió crear esta fecha, una iniciativa con la que desde hace tiempo colabora el Gobierno de Castilla-La Mancha. Cabe destacar, que en 2010 fueron alrededor de 40.000 personas las que disfrutaron de las actividades organizadas en torno a este día en toda la región.

 

Visitas guiadas a los museos, recorridos teatralizados por las exposiciones, talleres didácticos, conciertos, recitales de poesía, talleres de mosaicos y observaciones astronómicas, son sólo algunas de las actividades que poblarán la agenda de los espacios museísticos durante estos días.

Estas actividades no hacen sino poner de relieve la importancia que para el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que los museos sean espacios vivos, abiertos a la ciudadanía, además de lugares didácticos. Las cifras revelan que los museos de la región también son un importante foco de atracción turística, como lo demuestran las 508.000 visitas recibidas a lo largo del año pasado en los museos gestionados por el Gobierno regional.

Será este sábado cuando los ciudadanos podrán disfrutar de la Noche de los Museos, para la que se han programado conciertos en el Museo de Albacete, el Convento de la Merced (Ciudad Real), y en los museos de Cuenca y Santa Cruz, en Toledo. En este último, el concierto será a la luz de las velas.

Esa misma noche, en el Museo de Guadalajara se llevará a cabo la ‘Noche de los muertos’, consistente en una visita teatralizada al centro, mientras que el Museo de las Ciencias, en Cuenca, llevará a cabo una jornada nocturna de observación astronómica con su nuevo planetario.

Entre las actividades previstas para estos días, también está la entrega, en cada una de las provincias, de los diplomas a los alumnos participantes en la última edición de la Experiencia Fotográfica Internacional de Monumentos. Esta actividad, organizada por el Consejo de Europa, cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha desde hace diez años, y en su última edición participaron alumnos procedentes de 62 países.
La programación completa de actividades puede consultarse en la página web dedicada al Patrimonio Histórico de Castilla-La Mancha: www.patrimoniohistoricoclm.es



Los Museos en la región
En Castilla-La Mancha los museos constituyen un lazo entre nuestros antepasados, sus realizaciones e inquietudes, y la sociedad actual, que le permite a los visitantes conocer las formas de vida y sensibilidades de nuestros predecesores.
La memoria que se atesora en los museos, en forma de piezas arqueológicas y obras artísticas, es un componente fundamental de la cultura y de la educación en Castilla-La Mancha, y así lo entiende el Gobierno del presidente Barreda.

Por este motivo, a lo largo de 2010 y en lo andado de 2011, se han llevado a cabo numerosas actuaciones, como la reciente apertura de las salas de Bellas Artes en el Museo de Albacete, o la puesta en valor de la Colección de Arte Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que se exhibe de forma permanente en el antiguo Convento de la Merced.

En Cuenca, además de incorporar el nuevo planetario al Museo de las Ciencias, también se ha dado a conocer universalmente a ‘Pepito’, una especie única de saurio que se muestra en sus salas.


Por su parte, en el toledano Museo de Santa Cruz, se ha recuperado y reinstalado la colección permanente con piezas de primer orden que dan fe de la importancia de sus fondos. Además, los ciudadanos tienen ahora la posibilidad de disfrutar en sus salas de la exposición dedicada al pintor de Albacete, Benjamín Palencia, y de conocer el Espacio Mudéjar, abierto recientemente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios