www.cuencanews.es
El director de cine Juanra Fernández habla de “La última cena”, el cortometraje que está rodando en Cuenca
Ampliar

El director de cine Juanra Fernández habla de “La última cena”, el cortometraje que está rodando en Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 28 de febrero de 2016, 08:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director de cine conquense Juanra Fernández estudió Bellas Artes en Cuenca, además de diversos cursos de formación en escritura creativa y guión en Madrid. Posteriormente, cursó guión y dirección cinematográfica en Montreal (Canadá) y volvió a España para complementar estos estudios con un Máster en Dirección de Cine.

 

Juanra cuenta con 3 novelas publicadas y varios trabajos cinematográficos como el largometraje “Para Elisa”. A día de hoy está trabajando en varios proyectos. “La última cena” es un cortometraje musical que se está rodando en Cuenca con la colaboración de las Escuelas de Cine y de Música de la ciudad. Además de esto, el director tiene también en el tintero rodar la película de “De púrpura y Escarlata” , en la que lleva más de un año y medio trabajando y que, tras un parón por problemas de producción, piensa volver a retomar.

 

 

¿Para el nuevo proyecto “De púrpura y escarlata” habéis tenido problemas de financiación?

Más que problemas de financiación hemos tenido problemas estratégicos de producción. Problemas de financiación, lo puedes llamar como quieras. El problema es que el Ministerio tiene que convocar una serie de ayudas, de partidas que lanza el IK… Estas partidas se retrasaron, se nos echó el invierno encima y tuvimos que parar de rodar para volver a retomarlo en primavera. Ahora estamos trabajando otra vez con los actores, la semana pasada de hecho estuve con Fernando Tejero, y ahí seguimos.

 

¿Cómo es trabajar con Fernando Tejero?

Fernando es encantador, trabajar con él es muy fácil. Es muy majo, aparte somos amigos, y hay confianza. Por lo tanto como con el como con el resto de actores del elenco, es fácil trabajar porque ellos presentan el personaje, y entre los dos vamos modelando el personaje. Al final nos entusiasmamos todos con el personaje, y a todos nos gusta lo que hacemos, por eso es fácil.

 

¿Cómo elegís generalmente el reparto?,¿Por casting?

En el caso de “De púrpura y escarlata” se hizo una parte con casting y otra parte bueno… cuando escribes un guión, ya tienes un perfil predeterminado pensado para el personaje que quieres, incluso piensas en algún actor que lo pueda encarnar. Entonces bueno, en el caso de Ceballos de “De púrpura y escarlata”, yo siempre pensé en Fernando Tejero. Ya que lo podía encajar… era un cambio de registro considerable para lo que suele hacer él, pero lo va a hacer mejor que ninguno. Y bueno… pues para el inspector jefe, por ejemplo Teniente Alcázar, había más perfiles, de hecho en un primer lugar estuvimos trabajando con Eduardo Noriega, ahora lo va a hacer Ernesto Alterio y yo creo que lo va a hacer perfecto. Y el resto de perfiles… pues las monjas de la beneficencia y lo demás, pues siempre buscas un perfil concreto y ya sabes, como son actores que tienen carreras ya prolongadas, pues sabes más o menos como pueden actuar y como encajan. Sin embargo para las niñas si que hicimos un casting, aquí en Cuenca hicimos uno y se presentaron más de doscientas, no nos esperábamos tanto.

 

¿Tu escribes también no?, ¿has pensado en llevar a novela alguno de tus guiones?

Yo empecé escribiendo novela, tengo tres publicadas, una de ellas es premio nacional de novela histórica que se llama “Más allá del eliseo” y otras dos: “Quinto” y “Yo maté a cristo”. Ésta última la estoy adaptando para el cine. Ahora mismo estoy trabajando en la adaptación de una novela, aunque eso todavía no ha salido a la luz.

 

Muchas de tus obras se centran en la ciudad de Cuenca ¿Es por algún motivo especial?

El principal es porque es más fácil desde aquí, hay obras que se podrían situar en cualquier sitio como “Para Elisa” que se rodó en Cuenca, como se podría haber rodado en otro sitio. Pero lo hicimos aquí porque lo teníamos fácil y porque es una ciudad realmente maravillosa visualmente. “De púrpura y escarlata” se va a rodar de hecho en Cuenca  algunas partes porque está ambientado en los años 50, entonces elegimos este sitio porque Cuenca es un lugar atemporal, puedes coger el casco antiguo y utilizarlo para cualquier periodo, pero otra parte importante se rodará en Valencia. En otros proyectos futuros que tengo en mente ya va a ser más difícil situarlos en Cuenca.

 

El proyecto que estás desarrollando actualmente es una colaboración entre varias escuelas de Cuenca, música, cine… ¿Cómo surgió?

Si, entre la Escuela de Cine y la Escuela de Música y Artes Escénicas. Esto surgió porque yo tenía escrito hace tiempo un guión para un musical, lo estaba trabajando en la escuela de cine con los alumnos, y se lo propuse a Pedro Pablo Morante, que es el director de la escuela de música, y el vio muchísimas posibilidades. De ahí surgió el proyecto y acordamos hacerlo conjuntamente. El aportaba toda la parte musical, escenográfica y actoral, en parte, y nosotros desde la escuela de cine aportábamos la parte técnica. Pablo hizo una composición estupenda, que yo creo que es la base fundamental del corto, el guión está ahí, pero la banda sonora que ha hecho, toda la música con los actores que cantan, el propio Pedro Pablo encabeza cantando y cantan estupendamente. Entonces se ha quedado una banda sonora magnífica, y la escuela de cine de lo que se encarga es de ponerle imágenes. Hemos estado rodando el fin de semana pasado y es maravilloso. Yo creo que es un gran proyecto, que surgió así como una colaboración con las escuelas, pero porque se complementaba y compaginaba muy bien, al ser un corto musical encajaba perfectamente.

 

En cuanto a la financiación de este proyecto “La última cena” ¿Cómo lo habéis hecho?

Empezamos recurriendo a instituciones y tal, el Consorcio de la ciudad de Cuenca nos apoyó, Gobalcaja fueron los primeros que se ofrecieron a financiar el proyecto y además se ha hecho un proyecto de mecenazgo. A través de “crowdfunding” o particulares, gente que quiera participar en el proyecto económicamente y hemos conseguido bastante apoyo.

 

¿Consideras el “crowdfunding” una buena forma de financiación? ¿Se involucra la gente?

Es una forma más. En nuestro proyecto la gente se ha involucrado relativamente. Tampoco pedíamos mucho, no se si con proyectos más grandes se involucrarán más. Desde luego para este pues la gente ha aportado. El “crowdfunding” tiene un tiempo limitado, eso complica mucho las cosas, sin embargo el mecenazgo sigue y en nuestro “crowdfunding” particular la gente sigue aportando, y más ahora que han visto todo el movimiento que ha habido. El corto se está haciendo y eso también ha sido un impulso, y ahora hay más gente que está apoyando. Es que en realidad es un gasto considerable hacer un corto, nosotros trajimos a un director de fotografía profesional para que lo filmase, hemos traído todo lo que necesitábamos, las infraestructuras para mover a toda esa gente, es mucho dinero. Para un largometraje es otra historia, en “Para Elisa” que fue una producción barata y pequeña, pero “De púrpura y escarlata” es una producción de más del doble de presupuesto y eso es lo que ralentiza todo esto. Pero si todo va como tiene que ir espero que estemos rodando pronto.

 

¿Crees que este corto tendrá repercusión nacional?

Sí esa es nuestra intención. Yo creo que la calidad con la que hemos rodado es la máxima con la que se puede rodar, pensando en la exhibición en salas de cine, y vamos a intentar darle , no solo difusión nacional, sino internacional. El corto va a entrar en un circuito de festivales y va a tener una distribución en ese sentido.

 

¿Crees que es importante que se hagan este tipo de proyectos para dar a conocer las posibilidades de Cuenca?

Pues claro que sí, porque aquí tenemos una cantera impresionante de gente muy ilusionada. Tenemos un nivel muy alto, hay buena materia prima, hay gente muy buena con la que hemos rodado el cortometraje y gente que estoy seguro que se van a dedicar a la profesión cinematográfica. Igual no van a ser todos directores de cine, pero sí de otros departamentos, la industria cinematográfica es muy ámplia y hay muchísimos puestos de trabajo. En la película “De púrpura y escarlata” trabajan entre 60 y 70 personas, y a lo mejor el director de cine es el que menos sabe de los que hay ahí, otros llevan ya hechas 25 películas cuando un director de cine igual ha hecho 3, 4 o 5. Por eso yo creo que sí, nosotros intentamos complementar los estudios con profesionales que vengan, los estudiantes aportan lo que puedan y ven como funciona todo. Creo que hay muy buena base en Cuenca, el problema es que si quieren seguir con el cine se tienen que ir fuera. A mi me surgen proyectos muy interesantes para Cuenca, lo que hay que ver es en que medida se involucran las instituciones.  Más que por la financiación por el apoyo logístico, la financiación puede venir por otras vías.

 

Eva Casinos/Paula Martíns

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios