Ahora que tras cinco años sale la primera promoción bilingüe del centro y después de la inversión y esfuerzo por parte de la Consejería de Educación, de la Dirección del centro, del profesorado, de los padres y sobre todo, de los alumnos, comprobamos tras entrevistarnos con los responsables de la Consejería en la provincia, que en nuestro caso, desde Educación no garantizan para Secundaria la continuidad del programa lingüístico con el nivel de desarrollo que se ha estado cursando, puesto que en el Instituto Santiago Grisolía, al que por proximidad está adscrito el colegio Isaac Albéniz, el programa lingüístico está en fase de inicio. Un gran centro con el que estaríamos encantados si impartieran alguna materia troncal en inglés (actualmente, además del propio idioma, sólo ofrecen Educación Física en inglés para primero de secundaria).
Desde los Servicios Periféricos de Educación en Cuenca, ni se reconoce el problema, ni aceptan las propuestas que les hemos planteado para garantizar la continuidad en el programa lingüístico de cara al próximo curso. Tampoco ofrecen ninguna solución alternativa. Estiman que con el total de las plazas bilingües de secundaria ofertadas en los distintos centros, podrán estudiar todos los alumnos que quieran, pero no lo aseguran. Además a estas plazas se accede con un baremo en el que no puntúa el proceder de un programa lingüístico. Admiten que se va a producir un “desajuste temporal” que puede durar unos años, hasta que el centro esté adaptado al nivel de los alumnos que les llegan, pero este problema de falta de planificación se agravará a corto plazo porque la gran mayoría de los Institutos no están preparados para dar continuidad a los programas bilingües iniciados años atrás en los centros de Primaria. Mientras llega “el ajuste” prometido, nuestros hijos “tirarán” sus esfuerzos y el nivel adquirido.
Por justicia, pedimos igualdad con los alumnos de otros colegios de primaria de la capital, que SÍ tienen garantizada su continuidad en los dos institutos que cuentan con programas bilingües de su mismo nivel, por adscripción directa y sin aplicar baremos.
Según dijo en noviembre de 2014 Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes, “Ser una región cien por cien bilingüe es una aspiración compartida y sentida por toda la comunidad educativa". Si de verdad se quiere hablar de bilingüismo en Castilla La Mancha, hay que demostrarlo con hechos y con planificación. Desde Toledo, ni siquiera se han dignado a contestar a nuestros escritos. Cuando hay niños capacitados, formados, con voluntad de seguir una línea bilingüe y no se les apoya, ¿qué apoyo puede esperar el resto de la Comunidad?
Si está usted pensando matricular a su hijo en un centro bilingüe en Castilla La Mancha, medítelo detenidamente: supone mucho esfuerzo y nadie va a asegurarle una continuidad.
PADRES DE ALUMNOS DE SEXTO DEL C.I.P. ISAAC ALBÉNIZ DE CUENCA