www.cuencanews.es
El Gobierno Regional apoya a los ganaderos en sus reivindicaciones y considera necesario medidas de mercado que eviten la especulación internacional

El Gobierno Regional apoya a los ganaderos en sus reivindicaciones y considera necesario medidas de mercado que eviten la especulación internacional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 25 de febrero de 2011, 19:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional ha manifestado su firme apoyo al sector ganadero regional. “Entendemos su postura y compartimos plenamente sus reclamaciones, ya que somos conscientes de la grave situación por la que atraviesa en estos momentos”, así lo indicó hoy el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, tras ser preguntado hoy en Cuenca por la manifestación del sector que ha tenido lugar en la capital regional.

“Una situación provocada, principalmente –como explicó- por la especulación internacional que se está produciendo en el mercado de las materias primas alimentarias, como el precio de los cereales y los piensos, así como por la falta de instrumentos de regulación que permitan amortiguar los impactos que produce dicha especulación”.



Como expresó, desde el Gobierno regional, al igual que todo el sector ganadero, “consideramos imprescindible la adopción de medidas a nivel europeo y nacional que logren frenar los efectos perniciosos que un mercado sin apenas medidas de regulación ocasiona”.

El objetivo es contar con instrumentos, de cara a futuro, para defenderse de esa especulación internacional, de algunas materia primas, entre ellas los cereales. “Esta posición es un ejemplo claro de lo que hay que resolver y cambiar con la próxima reforma de la PAC más allá de 2013” apuntó el consejero.

“Ha llegado el momento de decirlo alto y claro ante las autoridades de la Comisión Europea. La próxima reforma de la PAC tiene que abordar los mecanismos de intervención de los mercados, si me apura, son más importantes que las propias ayudas a los ganaderos”.

Asimismo, manifestó que el Gobierno de Castilla-La Mancha es partidario de modificar las políticas fiscales que afectan, específicamente, a ganaderos y agricultores, especialmente en lo que se refiere a la aplicación de los módulos de la declaración de la renta, del IRPF, “ya que consideramos que debe ser tenida en cuenta la coyuntura económica de cada momento”. “Son reivindicaciones perfectamente entendibles y asumibles por el Ministerio de Economía” añadió.

Facilitar liquidez al sector
El responsable de Agricultura y Medio Ambiente explicó desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se viene trabajando de forma intensa para anticipar “al máximo posible” todas las ayudas exclusivas de los ganaderos para generar ingresos y liquidez al sector “y así poder contribuir a pasar este bache que esperamos que sea coyuntural”. Serán casi 20 millones de euros que, en los próximos meses, irán directamente al sector de la ganadería, afirmó.

En este sentido, se refirió al anticipó en el pago de los casi 14 millones de euros a través de las ayudas agroambientales para el mantenimiento del pastoreo extensivo del ganado ovino-caprino. “Somos la única región de España que aplica una línea de ayudas de este tipo, tratándose, además, de la medida ganadera a la que más fondos hemos destinado de nuestra historia, ya que en 5 años repartirá 69 millones de euros”, apuntó.

Además, en breve, se va a pagar, casi exclusivamente con fondos propios, los 6,5 millones de euros de la línea de ayudas para razas autóctonas. “Un esfuerzo muy importante del Gobierno regional, que demuestra la importancia que le damos a nuestras razas más emblemáticas, como la oveja manchega”.

También en breve, se firmará un acuerdo con las Cajas Rurales de la región y Caja Campo, a través del cual, los ganaderos y agricultores podrán solicitar el adelanto del 90% de los pagos de la PAC, pudiendo devolverlo en 3 años y con un interés del 4%.

En definitiva una serie de medidas, que se enmarcan en la Estrategia Regional de la Ganadería, “que muestra el compromiso de este Gobierno, y muy especialmente del presidente Barreda, con un sector al que consideramos clave para la región”.

Como dijo el consejero “las preocupaciones del sector son nuestras preocupaciones, sus reivindicaciones son también las nuestras y nunca dejaremos de estar a su lado porque, como dice el presidente Barreda, nuestra forma de gobernar es siempre en coalición con la sociedad castellano-manchega”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios