www.cuencanews.es
El Gobierno Regional destaca la excelente calidad de los vinos que han llegado a la cata final del premio Gran Selección 2011

El Gobierno Regional destaca la excelente calidad de los vinos que han llegado a la cata final del premio Gran Selección 2011

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de febrero de 2011, 22:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM), Alipio Lara, puso de manifiesto hoy la calidad de los vinos que han llegado hasta la cata final del premio Gran Selección 2011, “unas excelentes características que han dificultado el trabajo de los catadores del panel que han tenido que evaluar y seleccionar los mejores para la final” indicó.

El pasado día 17 de febrero tuvo lugar la cata de preselección de cada una de las categorías de vinos que participan en el concurso, en la que se seleccionaron para la cata final celebrada hoy 69 vinos de las 300 muestras de las distintas Denominaciones de Origen y de los Vinos de la Tierra de Castilla que han participado.



Alipio Lara recordó que, de cara a esta edición del concurso, el Gobierno regional ha realizado una reorganización de los reconocimientos anuales que se realizan en este sector y una pequeña modificación de las categorías, con la vista puesta en el mercado y en satisfacer la demanda del consumidor actual tanto a nivel nacional como internacional “que está más interesado en las variedades de los vinos”.

De esta forma, dijo, las novedades más importantes son la incorporación de un premio a los vinos Joven Airén, como una categoría nueva en los Gran Selección 2011. Y se han incluido otras dos nuevas categorías de premios para los vinos, monovarietales Tempranillo y monovarietales Bobal.

“Estamos dando una especial relevancia a las variedades más significativas de la región, Airén, Bobal y Tempranillo, estableciendo una categoría específica para cada una de ellas”, apuntó.

De esta forma, los premios Gran Selección en la categoría de vino de calidad diferenciada, serán las siguientes: Blanco, Rosado, Joven Airén, Monovarietal Tempranillo, Monovarietal Bobal, Tintos jóvenes, Tintos de más de 2 años y Vino Espumoso. Y también el vino elaborado con uvas de producción ecológica.

De acuerdo con la convocatoria de los Premios, los participantes optarán al Premio Selección Oro en cada una de las categorías establecidas en el concurso y al Premio Gran Selección para el mejor vino de Castilla-La Mancha, elegido entre los mejores de cada categoría.

Creación de la marca “Gran Selección”
Como recordó Alipio Lara, un concurso tan reconocido como se ha convertido ya los “Gran Selección”, que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha, y que incluye los alimentos más característicos de esta región como son el vino, el aceite, el queso, la miel, el jamón serrano, el azafrán, la berenjena, “pretende no solamente el reconocimiento de los productos elaborados en esta tierra, sino también incrementar su calidad, algo que se está consiguiendo año tras año gracias al esfuerzo de las industrias, bodegas y cooperativas, además de favorecer su comercialización tanto dentro como fuera de esta región”.

En este sentido, otra importante novedad, como dijo, ha sido la creación de la marca “Premios Gran Selección” para promocionar de forma conjunta la calidad de los productos ganadores de estos galardones anuales en sus diferentes categorías. Así se creará un manual de identidad de la marca para que los ganadores puedan incorporar a sus etiquetas una imagen uniforme de los premios.

“El objetivo es que esa imagen de los premios Gran Selección se pueda consolidar como un reconocimiento nacional e internacional de un producto de calidad, más allá de la propia certificación que representan las propias Denominaciones de Origen o de los productos que provienen de la agricultura ecológica, que se reconocen con este galardón” manifestó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios