www.cuencanews.es
El Gobierno Regional recibe más de 1.200 solicitudes de 540 empresas para contratar a jóvenes titulados en desempleo

El Gobierno Regional recibe más de 1.200 solicitudes de 540 empresas para contratar a jóvenes titulados en desempleo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 17 de marzo de 2011, 23:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha presentado este jueves en Toledo los resultados provisionales del programa “Primer contrato”. Los beneficiarios del programa, tendrán una primera experiencia laboral en la rama profesional para la que se han formado durante 6 meses. Las empresas participantes recibirán hasta 6.000 euros por contrato.

El Gobierno regional, a través del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha y la consejería de Empleo, Igualdad y Juventud, ha consignado hasta la fecha un total de 1.237 solicitudes de 540 empresas, dentro del programa para la inserción laboral de jóvenes titulados en situación de desempleo “Primer Contrato”.



Un programa mediante el que el Gobierno regional proporcionará una primera experiencia laboral a jóvenes en situación de desempleo con título universitario, de formación profesional o certificado de profesionalidad, que no hayan tenido, hasta el momento, una oportunidad de trabajo en el sector para el que se formaron.

Así lo ha dado a conocer este jueves en Toledo la responsable regional de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien también ha explicado que “el procedimiento aún no está cerrado al 100 por cien” y, a la espera de las solicitudes que aún quedan por registrar -con fecha dentro de plazo-, “se podría llegar a las 1.400 peticiones”.
Paula Fernández ha calificado la convocatoria de “éxito”, al mismo tiempo que ha agradecido al tejido empresarial castellano-manchego “su colaboración y participación en esta iniciativa del Gobierno regional”. •En este sentido, Fernández ha asegurado que, con “Primer contrato”, se alcanzan dos objetivos fundamentales al dar “un contrato a aquellos jóvenes titulados que no habían tenido una primera oportunidad laboral” y proporcionar, al mismo tiempo “personal altamente cualificado a nuestro tejido empresarial”.

Las empresas beneficiarias contarán, asimismo, con subvenciones de hasta 6.000 euros por contrato, que se abonarán al inicio de la contratación.

Beneficiarios y solicitantes
Las más de 1.200 solicitudes registradas hasta la fecha están relacionadas, en un 50 por ciento, con profesiones enclavadas en el grupo de los sectores emergentes –rama medioambiental, socio-sanitaria y TIC-.

En concreto, un 12 por ciento de las solicitudes guardan relación con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y, en concreto, con profesiones relacionadas con el diseño gráfico, la gestión de sitios web o el software. También destacan las profesiones relacionadas con el área socio-sanitaria, que acumula un 16 por ciento del total, y el turismo y los empleos verdes, al que pertenecen el 11 por ciento de las solicitudes presentadas.

El reparto porcentual de los perfiles demandados por las 540 empresas que han participado en la convocatoria, responde mayoritariamente a los titulados universitarios de grado medio o superior con un 39 por ciento de las demandas, seguidos por los titulados en FP de grado superior con un 30 por ciento, FP de grado medio con un 20 por ciento y aquellos que tengan un certificado de profesionalidad, que representan el 11 por ciento del total.

Asimismo se ha consignado un gran número de solicitudes relacionadas con la administración, el comercio y las finanzas, “lo que se ha traducido en peticiones de técnicos de marketing, promoción, comercio exterior…”, debido al “gran momento por el que atraviesan nuestras exportaciones”, que registraron en 2010 un crecimiento de casi el 18 por ciento.

Por provincias, Cuenca es la que ha registrado un mayor número de peticiones con 370 ofertas de 175 empresas, seguida de Albacete -230 solicitudes de 115 empresas-, Ciudad Real -210 ofertas de 95 empresas-, Toledo –con 210 peticiones de 90 empresas- y Guadalajara -150 ofertas de contratación de 65 empresas-. Asimismo se han registrado 35 peticiones de 8 empresas externas a Castilla-La Mancha que cuentan con centros de producción en la región.

Plazos
La consejera de Empleo ha explicado que, a partir del 21 de marzo, se iniciará el proceso de evaluación de las solicitudes y ha fijado en el próximo 15 de abril la fecha en la que se resolverá definitivamente la convocatoria y se publicará la lista definitiva de las ofertas de trabajo de cada una de las empresas.

El Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha, SEPECAM, remitirá en ese momento el listado de personas beneficiarias para el inicio de las contrataciones.

Una vez que se hayan formalizado todas las contrataciones, finalizado el mes de mayo, habrá una nueva convocatoria para agotar los 9 millones de euros presupuestados para este programa.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios