www.cuencanews.es
El Grupo Socialista en la Diputación reitera su apoyo a la educación y la sanidad públicas en la provincia

El Grupo Socialista en la Diputación reitera su apoyo a la educación y la sanidad públicas en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 22 de mayo de 2012, 15:55h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Presentará una enmienda por el mantenimiento de las Escuelas Unitarias y otra por la defensa de la Sanidad pública en Cuenca y del Hospital ‘Virgen de la Luz’, además de otras dos por el mantenimiento de los 4 Partidos Judiciales y en favor de la aportación del Estado a los Planes Provinciales.




El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Cuenca presentará un total de cuatro mociones en el Pleno de mañana, por el mantenimiento de las Escuelas Unitarias, la defensa de la Sanidad pública en Cuenca y del Hospital ‘Virgen de la Luz’, por el mantenimiento de los 4 Partidos Judiciales de la provincia y en favor de la aportación del Estado a los Planes Provinciales.

La portavoz de los diputados socialistas, Carmen Torralba, ha apuntado que “la institución provincial debe estar en contra del cierre de las Escuelas Unitarias, pues esta medida del consejero Marín supone cerrar más de 60, de las cuales unas 35 serían de la provincia de Cuenca”. Sobre las consecuencias que tendría esta medida, ha hecho referencia a las horas que los niños pasarían en el autobús, que les quitarían tiempo para hacer los deberes o actividades lúdicas, así como los problemas en la carretera cuando hubiese inclemencias meteorológicas.

Asimismo, ha destacado “el mayor nivel y la atención personalizada que reciben los niños en las Escuelas Unitarias”, además de negar las declaraciones de Marín, pues “es falso que haya menor calidad educativa ni que les dificulte la socialización”.

Torralba ha mostrado su deseo de que el PP apoye esta moción en el Pleno, pues “tanto el presidente de Diputación, Benjamín Prieto, como el diputado Francisco Javier Parrilla se verían afectados, pues cerrarían las escuelas de sus pueblos, Fuentelespino de Haro y Villar de Domingo García”.

Por lo que respecta a la moción referente a la Sanidad pública, la diputada del PSOE ha lamentado que “en un año se está desmantelando el Hospital ‘Virgen de la Luz’ y se está deteriorando la atención en los Centros de Salud debido a los recortes que el PP y Cospedal están haciendo, y no lo podemos consentir”.

También ha mostrado su preocupación por la propuesta de que se reduzcan en nuestra provincia los Partidos Judiciales de los 4 actuales a 2, eliminando Tarancón y Motilla del Palancar, y quedando solamente Cuenca y San Clemente. Una reducción que, a su juicio, “no se ajusta a las características sociales y económicas de la zona, ni respeta a los ciudadanos”.

Por ello, confía en que se llegue a un acuerdo entre PP y PSOE similar al alcanzado en Castilla y León, donde “se presentó una resolución en las Cortes regionales en contra de la redistribución de los Partidos Judiciales que fue aprobada por todos los partidos políticos”.

Para terminar, Carmen Torralba ha dicho sobre la última moción que se presentará que “en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 la aportación a los Planes Provinciales es de 20,7 millones de euros frente a los 86,6 millones de euros de 2011, lo que supone un recorte del 75,25%”. También ha recordado que la FEMP presentó una enmienda para evitar esta reducción pero que no fue aceptada en el Congreso y que ahora se está tramitando en el Senado.

Por ello, confía también en el apoyo del PP a esta moción pues “los Planes Provinciales, gestionados por las Diputaciones y con la participación activa de los Ayuntamientos de su ámbito territorial, han sido siempre una herramienta financiera potente, eficaz y eficiente con la que han venido contando los pequeños municipios para su desarrollo socioeconómico y su mantenimiento”.

Para terminar, la portavoz ha vuelto a contraponer “lo que presentamos el Grupo Socialista frente al Popular en este Pleno, después de haberlo retrasado 15 días, cuando lo que lleva el señor Prieto y su equipo es el cese de la Diputación como patrono de dos Fundaciones que curiosamente están en municipios gobernados por el PSOE, la designación de un vocal en el Consorcio de Instalaciones Deportivas y la prórroga de dos obras, es decir, una tramitación administrativa ordinaria, aparte de una declaración conjunta en apoyo al cooperativismo”.

Así, ha finalizado, “con la que está cayendo en la provincia de Cuenca, éste es el trabajo que ha hecho el equipo de Gobierno de Diputación durante este mes”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios