www.cuencanews.es
El Grupo Socialista presentará una moción para pedir al Gobierno de España que legisle en materia de pobreza energética
Ampliar

El Grupo Socialista presentará una moción para pedir al Gobierno de España que legisle en materia de pobreza energética

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 30 de octubre de 2014, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuenca presentará una moción en el pleno del próximo viernes instando al Gobierno de España a que legisle en materia de pobreza energética y proteja a los consumidores más vulnerables.

Según el estudio realizado por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) hay 7 millones de españoles con muchas dificultades para pagar a final de mes el recibo de la luz. Por su parte, el INE señala que el 9% de los hogares españoles no pueden tener su casa a una temperatura adecuada, situación que se agrava cuando en un hogar hay personas con factores de riesgo como niños, ancianos o enfermos.

 

En la provincia de Cuenca, según la última EPA, hay 26.300 personas desempleadas, de las que casi 10.000 no reciben prestación. Organizaciones como Cáritas han llamado la atención sobre las dificultades que tienen muchas familias conquenses para mantener su casa caliente si no tienen ingresos o son mínimos. Además, el Área de Intervención Social del Ayuntamiento de Cuenca atiende anualmente a 1.700 familias con problemas económicos graves y en lo que va de año ha tramitado 665 expedientes de ayuda social a través de diferentes líneas de prestaciones sociales, de los que más de la mitad son propuestas para cubrir gastos básicos de energía domestica.

El Grupo Municipal Socialista considera que las administraciones públicas “no pueden mirar hacia otro lado ante un problema tan grave como este”. Así, además de adoptar “soluciones de urgencia”, como la convocatoria de ayudas de urgencia social por valor de 150.000 euros que ha publicado el Ayuntamiento de Cuenca, consideran que el Gobierno de España tiene que adoptar “medidas estructurales para luchar contra la pobreza energética”.

Medidas que –han recordado- La Unión Europea ha instado a los países miembros a adoptar, con un doble objetivo: garantizar un suministro de gas y electricidad imprescindible para poder llevar una vida digna a un coste asequible para los ciudadanos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión, y prohibir la desconexión de los suministros de energía en los periodos más críticos del invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios