“Tenemos dinero en caja y no es necesario endeudarse”, apuntó la portavoz socialista, que insistió en que “si hay superávit tiene que revertir en los ciudadanos de la provincia”. Iniciativas similares se han puesto en marcha ya primero en la Diputación de Ciudad Real y luego en la de Albacete.
Asegura que el Equipo de Gobierno trata de vender como el resultado de su buena gestión unas cuentas que “ya dijimos que se equilibrarían solas”. Y es que han finalizado los programas puestos en marcha en la anterior Legislatura -Convenio de Obras Hidráulicas, de Instalaciones Deportivas, de Instalaciones Sociosanitarias, de Caminos Rurales, el PIEMSA, sondeos o el CREA I-, y el PP no ha invertido nada más allá de los planes provinciales.
Recordó Torralba que el anterior Equipo de Gobierno socialista dejó una institución saneada y con todas las facturas pagadas. El déficit vino motivado por la devolución en la participación de los tributos del Estado (4 millones de euros en 2008 y 16 millones en 2009).
“Nos parece bien que haya ahorro, pero no cómo se ha producido, porque ha sido a costa del desarrollo de nuestra provincia”, añadió Torralba, que comparó la gestión en la Diputación con la de una familia. “Si dejas de gastar dinero en la alimentación básica que necesitan tus hijos está claro que ahorras y tienes dinero en caja, pero tus hijos se mueren”, aseveró en referencia al abandono que sufren los pueblos con el PP.
“Predican” generosidad y aplican “tasazos”
Por otra parte, Torralba calificó de “sorprendente” que el vicepresidente económico de la Diputación, Julián Huete, avance que los presupuestos del próximo año serán “generosos” con los municipios más pequeños cuando acaban de eliminar la exención de pagos al Consorcio 112 a un total de 110 municipios de menos de 200 habitantes. “Predican” generosidad, manifestó, pero aplican “tasazos”.
Además, mostró sus dudas con respecto a que los ingresos de la Diputación vayan a ser mayores el próximo año, tal y como afirmó Huete. Y es que los expertos pronostican que los ingresos del Estado caerán el próximo año un 50% y “nos tememos que nos repercutirá cuando hagan la liquidación definitiva de los tributos en marzo”.
Al igual que sucedió en 2008 y 2009, puede ser que la Institución Provincial haya ingresado más del Estado de lo que le correspondía y tenga que devolver dinero. “Entonces se les caerá el discurso y lo que ayer vendían como superávit se transformará en déficit”, aseveró.
Mociones
El Grupo Socialista llevará al pleno de la semana que viene dos mociones para que se agilice el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) de Cuenca y se ponga en marcha el CREA II, dadas las necesidades de empleo en nuestra provincia.
En el caso del PLAMIT, lo que apremia la puesta en marcha del Programa de Intervención Territorial pues, de los 6,3 millones de euros del Plan, este programa es el que tiene más presupuesto (5,3 millones). Una cantidad destinada a la realización de obras de mejora en infraestructuras que, según Torralba, “darían un respiro” a muchas pequeñas y medianas empresas.