www.cuencanews.es
El Hospital Virgen de la Luz acoge una exposición de Médicos sin Fronteras sobre la enfermedad de Chagas

El Hospital Virgen de la Luz acoge una exposición de Médicos sin Fronteras sobre la enfermedad de Chagas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de abril de 2011, 13:24h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca acoge una exposición de la organización Médicos Sin Fronteras sobre la enfermedad de Chagas, cuyo objetivo es dar voz a las víctimas olvidadas de esta enfermedad infecciosa que se cobra unas 14.000 vidas cada año,  que se estima que padecen entre 10 y 15 millones de personas en Latinoamérica y que también se detecta en España y en Europa debido a los movimientos migratorios.

La disposición de esta muestra ha sido posible gracias a la doctora Pilar Segarra, médico especialista en Medicina Interna del Virgen de la Luz, que cuenta con experiencia de trabajo con diferentes enfermedades olvidadas y que es miembro de Médicos sin Fronteras, quien ha participado junto con el subdirector médico del Hospital, el doctor Alfonso Abaigar, en la presentación de esta exposición que con el título “Chagas: es hora de romper el silencio” puede visitarse en el vestíbulo del centro hospitalario hasta el próximo día 4 de mayo.



La muestra permite conocer qué es el Chagas, cómo se transmite, cómo se articulan los actuales programas de lucha contra la enfermedad y cuáles son los obstáculos existentes en materia de diagnóstico y tratamiento.

A través de fotografías y testimonios de pacientes y de personal de Médicos Sin Fronteras, se nos acerca a la realidad de esta enfermedad que se transmite por la picadura de la “chinche picuda” o vinchuca, infectada con el parásito “tripanosoma cruzi”.

La doctora Pilar Segarra ha indicado que con esta exposición Médicos Sin Fronteras quiere hacer un llamamiento a la sociedad y a los gobiernos para dar a conocer esta enfermedad, que aunque no se trasmite en España, su diagnóstico es frecuente en personas procedentes de países endémicos.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de realizar esfuerzos en atención e investigación,  sobre todo en lo que se refiere a técnicas de diagnóstico precoz y el desarrollo de nuevos tratamientos más eficaces, ya que los dos medicamentos actualmente en uso se desarrollaron hace ya 30 años.

Por su parte, el subdirector Médico del Virgen de la Luz, Alfonso Abaigar, ha destacado que la organización de esta muestra responde al interés del Hospital en abrir las puertas del centro sanitario a actividades o iniciativas que tienen que ver con el ámbito de la salud o de la educación y ha destacado que en este caso ha sido posible gracias a la iniciativa personal de la doctora Segarra, médico internista que ha trabajado en otros países con Médicos sin Fronteras.

Precisamente la exposición de Médicos Sin Fronteras ha coincidido en el tiempo con la muestra organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) sobre Enfermedades Tropicales Desatendidas y que también puede visitarse en el centro sanitario conquense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios