www.cuencanews.es
El I.E.S. Santiago Grisolía acoge una nueva edición de “Música en las aulas”

El I.E.S. Santiago Grisolía acoge una nueva edición de “Música en las aulas”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de abril de 2012, 12:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 11 de abril da inicio el IV Ciclo de conciertos escolares “Música en las Aulas”, organizado por el IES “Santiago Grisolía” de Cuenca y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha a través del Servicio Periférico de Educación, Cultura y Deportes, la Fundación de La CCM, La Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, el Conservatorio de Música “Pedro Aranaz” y la Escuela de Música “Ismael Marín”. El fomento del arte y en concreto de la música para y por los alumnos, forma parte de la esencia de estos ciclos de conciertos pedagógicos, que tienen como particularidad la participación en ellos, de alumnos de todos los centros de secundaria y bachillerato de la ciudad, según comenta Paloma Yébenes Cortés, profesora de de música del IES “Santiago Grisolía” y directora del ciclo.

 

Música en las aulas nace cada año con la pretensión y la esperanza de acercar, de hacer llegar a los estudiantes el maravilloso arte de los sonidos, así como para difundir, valorar y premiar el trabajo y esfuerzo de los más jóvenes estudiantes de música y de danza, los futuros músicos y bailarines del mañana.

Es un ciclo para los alumnos y hecho por los alumnos, que se convierten en los auténticos protagonistas, en los intérpretes de los conciertos. Se pretende contribuir a que la música y el arte, enseñe a convivir a los más jóvenes, en un momento en el que necesita la sociedad, que determinados valores impregnen y calen hondo en nuestros jóvenes. Este, es uno de los leitmotiv que día a día mueve a los profesores de música y de educación plástica que participan en los diferentes conciertos del ciclo, y que manifiesta la importancia de la educación artística en el ser humano, aspecto a veces olvidado por educadores, padres y planes de estudio.

Con las diferentes ediciones, el ciclo ha ido dando espacio a otras disciplinas artísticas que nuestros jóvenes ejercitan, y que van desde la gimnasia rítmica a la capoeira, el beatboxing o el teatro, así como a jóvenes que únicamente reciben la formación musical y artística en las aulas de sus centros educativos.

A lo largo del mes de abril serán cinco los conciertos que se presentan en torno a un eje vertebrador: la música y la naturaleza.

- Música y naturaleza. Concierto de Inauguración que  se celebrará el 11 de abril, en el Teatro Auditorio de Cuenca a las 12.00h. Reúne a ciento veinte jóvenes artistas de todos los centros de secundaria y bachillerato de Cuenca, incluso a alguno de primaria. Dirigido y creado por Paloma Yébenes y siendo responsable de las escenografías y atrezzo, Mª José Hinarejos (Profesora de Ed. Plástica del IES Santiago Grisolía), Irene López y Sara Soliva (alumnas de BBAA de la Universidad de Castilla La Mancha), se muestran las relaciones entre la música y la naturaleza a través de catorce números teatro musicales, encontrando desde una adaptación del cuento infantil “El Flautista de Hamelín”, hasta una pequeña representación de “Pedro y el Lobo”, números de danza y de gimnasia a cargo del Club Gimnasia Rítmica Huécar o la recreación de una tormenta a través de percusión corporal, cerrando el concierto la participación de la Escolanía de Cuenca de la Escuela de Música dirigida por Pedro Pablo Morante y acompañada por el grupo de clarinetes de la Escuela de Música, dirigidos por su director José García LLopis).

- Música, historia y naturaleza. 12 de abril en el Centro Cultural CCM, a las 12.00 h. Recorrido musical analizando como la naturaleza ha sido fuente inagotable de inspiración para los compositores, en todas las etapas históricas. Dirigido por Belén Estival (Jefa de Departamento de Música del IES “Alfonso VII) y por Javier Escribano (Jefe de Departamento de Música de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo), participan alumnos de estos dos centros escolares combinando música instrumental, vocal y danza y poniendo el broche al concierto la interpretación del Carmina Burana, O Fortuna.

- Música, danza y naturaleza. 18 de abril, Teatro Auditorio de Cuenca. 12.00h, Espectáculo de danza a cargo de la Escuela de Danza Alegría Montalvo y Javier Yuguero. Se podrá disfrutar de números de ballet clásico, funky, salsa y danza contemporánea que ofrecerán desde sus alumnos  más pequeños, de siete años, hasta los más mayores, pasando por los profesores de dicha academia. Veremos varias de las coreografías premiadas en la reciente edición del concurso nacional ANAPRODE, celebrada este pasado marzo.

- Música y naturaleza. 17 de abril, Centro Cultural CCM. 12.00h. Recorrido musical a partir de la inspiración musical en los cuatro elementos de la naturaleza: Tierra, Aire, Agua y Fuego. Paloma Yébenes ha conseguido reunir a alumnos de CP Fuente del Oro, CP Santa Teresa, Colegio La Sagrada Familia, Colegio Santa María de la Expectación, IES Alfonso VIII, IES Lorenzo Hervás y Panduro, IES Fernando Zóbel, IES Pedro Mercedes, IES San José e IES Santiago Grisolía que tocarán un repertorio variado de obras musicales y que abarca desde el Barroco hasta un arreglo de Starway to heaven de Lez Zeppelin, o la música cinematográfica, pasando por una magnífica interpretación de En la gruta del rey de la montaña, de Edvard Grieg por parte del grupo de saxofones de la Escuela de Música Ismael Marín dirigidos por Miriam Castellanos.

- Música rock y naturaleza, Truenos, baladas y ‘riffs’: el rock en los 80, 90 y comienzos del s. XXI. 25 de abril, Teatro Auditorio de Cuenca, 12.00 h. Concierto didáctico a cargo del grupo juvenil conquense de rock O’Killeds, presentado y dirigido por el musicólogo Marco Antonio de la Ossa, que imparte clase en CP Santa Ana. Se abordarán las características del estilo rock, su historia, etc, través de canciones de grupos como Queen, Nirvana, Sex Pistols, Guns n' Roses, Metallica o Muse y los propios temas de O’killeds, con temática relacionada con la naturaleza y el medio ambiente.

En esta edición de 2012 de Música en las Aulas participarán 250 jóvenes intérpretes, que serán vistos y aplaudidos por más de 2500 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de nuestra ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios