www.cuencanews.es
El IPC comienza el año con una subida de tres décimas, alcanzando la tasa anual del 3,3%.

El IPC comienza el año con una subida de tres décimas, alcanzando la tasa anual del 3,3%.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 15 de febrero de 2011, 14:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del IPC muestra en el mes de enero un incremento de tres décimas hasta situarse en el 3,3%.


La tasa de variación mensual de este mes ha sido -0,7%, debido sobre todo al descenso en el precio del grupo vestido y calzado que tiene un retroceso del 14,2% como consecuencia del periodo de rebajas de invierno. No obstante, también se han producido significativos aumentos en diferentes grupos en este mes, como son los gastos referentes a vivienda que tienen un repunte del 2,8% debido sobre todo al aumento de los precios de la electricidad y en menor medida del gas, bebidas alcohólicas y tabaco que aumenta el 2,1%, transporte el 1,4% y carburantes y combustibles que muestra un incremento del 3,2%.

 


La inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, aumenta una décima sobre el mes de diciembre y se sitúa en el 1,6%.


En Castilla-La Mancha la tasa anual del índice de precios al consumo alcanza el 3,7%, tres décimas más que el mes anterior, destacando que el grupo vivienda sufre un incremento mensual superior a la media nacional, en concreto del 3,6%.

Con esta inflación descontrolada la única garantía de los trabajadores es que la inflación sea el elemento central en la determinación de los salarios, lo cual es perfectamente compatible con la productividad, la competitividad y con la necesidad de la reactivación de la economía a través de la demanda interna. Por tanto, desde UGT seguimos apoyando el modelo de determinación salarial en la negociación colectiva pactado con la patronal desde hace años, el cual se apoya en tres variables que son la previsión de inflación, la cláusula de revisión y el reparto negociado de la productividad. Sobre los debates interesados sobre productividad, el sindicato no está de acuerdo si ello supone la devaluación salarial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios