www.cuencanews.es
El Museo de Cuenca añade a su exposición permanente una nueva joya de la Edad Media

El Museo de Cuenca añade a su exposición permanente una nueva joya de la Edad Media

Por Arturo V. Collada
x
webmastercuencanewses/9/9/20
miércoles 18 de mayo de 2011, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La presentación de esta imagen se ha hecho coincidir con la celebración, cada 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Una efeméride que este año lleva el lema ‘Memoria y Museos’. Y es que, para el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, los museos son “la memoria de nuestra sociedad”.

El Museo de Cuenca ofrece a sus visitantes a partir hoy una nueva joya de la Edad Media en su exposición permanente. Tras casi cuatro décadas oculta en los almacenes, se muestra por primera vez al público la Virgen Gótica gracias a que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha financiado la restauración de esta imagen, que fue comprada a un anticuario por parte del Ministerio de Cultura en el año 1974.

“Estamos ante una pieza clave para la comprensión de la Edad Media, sobre todo de la iconografía y las representaciones religiosas”, apuntó en el acto de presentación de la talla la directora del Museo, Concha Rodríguez. La imagen tiene una altura de 1,50 metros y un peso aproximado de 500 kilos.

Rodríguez destacó igualmente la importancia de la Virgen desde el punto de vista estético, ya que “aporta esa transición entre el románico y el gótico”. Se trata de una pieza única en el Museo de Cuenca y, según su directora, “creo que también en los museos de Castilla-La Mancha.

De origen desconocido

Aunque el origen de la imagen se desconoce, la directora del proyecto de restauración, Marta Mialdea, apuntó que seguramente procede de algún monasterio o iglesia importante que tras la desamortización quedó abandonado. Es probable por su tipología que se encontrara en Castilla y León, y más en concreto en la zona leonesa. “Creemos que es de la zona de León debido al tipo de piedra del que está hecha y al estilismo”, indicó.

Estilísticamente estamos ante una figura que nos ofrece ciertos rasgos contradictorios. Unos arcaicos, como la frontalidad que todavía se observa; y otros evolutivos, que pueden situar esta escultura en el último tercio del siglo XIII. Durante este período, las imágenes de madre e hijo se humanizan con la aparición de la sonrisa en el rostro.

Conserva restos de policromía y estofados muy dispersos (como en los pliegues del manto o en el rostro) que corresponden a diferentes épocas. De hecho, algunos son muy posteriores a la fecha en la que fue esculpida la imagen. “La mano de la Virgen y la cabeza del niño no son originales de la pieza”, explicó la restauradora, por lo que “el anticuario que la tenía se las podría haber hecho”.

Esta obra estaría situada en un entorno arquitectónico, posiblemente una fachada monumental en donde se ubicaría en una posición elevada. Lo más probable es que estuviera en el tímpano de alguna portada, al modo que vemos en otros lugares, como en la Catedral de León o en la Catedral de Chartres.

“Memoria de nuestra sociedad”

La presentación de esta imagen se ha hecho coincidir con la celebración, cada 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos. Una efeméride que este año lleva el lema ‘Memoria y Museos’. Y es que, para el delegado provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Eugenio Alfaro, los museos son “la memoria de nuestra sociedad”.

En este punto, animó a conquenses y visitantes a “pasar y disfrutar” de los museos de nuestra provincia. No en vano, para el Gobierno de Castilla-La Mancha no son sólo elementos culturales de gran importancia, sino también de riqueza. “Consideramos que el patrimonio es uno de los elementos imprescindibles para generar riqueza, empleo y generar dinamismo social”, añadió.
Cuenca se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación formada por más de una veintena de actividades en espacios expositivos y museísticos de nuestra provincia. Además de jornadas de puertas abiertas con entrada gratuita, se han llevado a cabo exposiciones, visitas guiadas, talleres y actividades didácticas para los más pequeños entre los días 14 y 20 de mayo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios