www.cuencanews.es
El paro bajó en Castilla-La Mancha por segundo mes consecutivo

El paro bajó en Castilla-La Mancha por segundo mes consecutivo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 02 de junio de 2011, 18:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El paro registrado en Castilla-La Mancha durante el pasado mes de mayo experimentó un descenso del 1,48% respecto al mes anterior, acumulando dos meses consecutivos de descensos, según ha hecho público hoy el Servicio Público de Empleo Estatal.

Un total de 3.188 personas dejaron de ser demandantes de empleo en el mes de mayo, sumándose a las 2.124 personas que abandonaron las listas del paro en abril, lo que supone un total de 5.312 desempleados menos sólo en los dos últimos meses.



La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha valorado positivamente los datos publicados este jueves y ha subrayado que con este descenso “se confirma la recuperación que avanzábamos ya con la EPA del primer trimestre del año y los datos del paro del pasado mes de abril”. En este sentido ha explicado también que el dato del paro del mes de mayo “nos devuelve a un escenario previo al de enero de este mismo año”, siendo “el mejor dato de paro registrado del presente 2011”. “No en vano” –ha puntualizado- “fuimos una de las pocas regiones que, en 2010, llegó a crear empleo neto con 4.500 puestos de trabajo, algo que no ha ocurrido en ninguna de las comunidades gobernadas por el Partido Popular, en donde se llegaron a destruir más de 300.000 empleos”.

Fernández ha destacado asimismo que el desempleo tuvo un “buen comportamiento” en todos los sectores productivos, a excepción del de Sin Empleo Anterior. Así, se produjeron descensos del 3,94% en el sector de la Agricultura, del 2,09% en el caso de la Industria, del 3,19% en Construcción y de un 1,04% en el sector Servicios. Según ha asegurado la consejera de Empleo “estos porcentajes ponen de manifiesto que la recuperación es real y no se debe a la estacionalidad de sectores como el de la Agricultura o los Servicios”, ya que la tendencia en positivo tanto en Construcción como en Industria “se ha confirmado con descensos del 1,91 y 0,97% respectivamente”.

Del mismo modo, el paro bajó en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, empezando por Toledo en donde se registró un descenso del 1,62% -1.237 parados menos-, seguida de Albacete con un 1,53% -683 parados menos-, Ciudad Real con un 1,47% menos -820 inscritos menos-, Guadalajara con una bajada del 1,19% -193 parados menos- y Cuenca, en donde el paro bajó un 1,11%, 255 demandantes menos.

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud ha explicado que “Castilla-La Mancha lleva ya un tiempo en la senda de la recuperación y estos datos lo certifican”. Al mismo tiempo ha hecho especial énfasis en recordar que esta recuperación “será lenta y continuada” y “siempre que se sigan haciendo las cosas bien” y “manteniendo las políticas de formación para el empleo y de preparación de nuestros trabajadores para insertarse en el nuevo mercado laboral”. En este sentido se ha referido al conjunto de medidas incluidas en el Pacto por Castilla-La Mancha “en el que participó toda la sociedad castellano-manchega excepto el PP”, la reorientación de la formación profesional para el empleo hacia los nuevos sectores emergentes “gracias al que estamos construyendo un nuevo modelo productivo”, el II Plan de Formación Profesional que “adapta las titulaciones a las necesidades reales del mercado laboral castellano-manchego”, o a otras medidas de carácter extraordinario como el programa Primer Contrato “gracias al que 1.500 jóvenes de la región han empezado ya a ser contratados”.

Paula Fernández ha apostillado que “la varita mágica para la creación de empleo no existe, sólo la planificación y el trabajo continuado con los ciudadanos, los empresarios y los sindicatos, como hemos hecho desde el Gobierno regional” y en ningún caso “tratando de conseguir réditos políticos o electorales con promesas de recuperación exprés que no se ajustan a la realidad”.

Afiliación y contratación

Por otro lado, Paula Fernández ha valorado positivamente los datos relativos a la afiliación a la Seguridad Social y la Contratación acumulados durante el pasado mes de mayo.

En concreto, se formalizaron un total de 7.451 contratos, un 20,82% más que el mes anterior. En cuanto al número de afiliados a la Seguridad Social, se contabilizaron 3.742 nuevas altas, lo que supone un incremento del 0,55% respecto a mayo de 2011, dejando el número de afiliados total en 688.541. Del total de nuevas altas, 471 corresponden a trabajadores autónomos, lo que supone un incremento del 0,32%.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios