Tal y como relatan los propios ciudadanos que se han dirigido al Grupo Popular a exponer sus quejas, se trata de cantidades en algunos casos desorbitadas para el consumo real, y en otros de lecturas erróneas o inexistentes y estimadas, muy alejadas de las cifras verdaderas. Los populares hacen responsable al alcalde Juan Ávila y a su equipo de las situaciones que se están viviendo.
Ponen algunos ejemplos de los casos que les han llegado. Un residente en una vivienda unifamiliar del Residencial de San José ha recibido una factura que indica que su consumo ha sido solo en un trimestre idéntico al de todo un año. Otra situación que se ha producido es que una empresa de Cuenca ha visto multiplicada por 10 su facturación normal.
Los populares denuncian además que hay múltiples contribuyentes que han aumentado inexplicablemente el consumo medio sin motivo aparente, según refleja su recibo. En otros casos, se han realizado lecturas estimadas que superan en gran medida el consumo real de la vivienda, que además sufren subidas muy importantes al superar el primer tramo en el que el precio del metro cúbico es más económico.
El Grupo Popular considera que se trata de abusos y errores importantes que demuestran que existe un “caos total” en las facturas del agua que no se ha solucionado con el segundo recibo, sino que al contrario, se ha acrecentado.
Los ediles del PP afirman que existe un importante malestar entre la población por este asunto, que está siendo muy criticado por todos los conquenses, y que seguramente estuvo muy presente entre las razones que motivaron la pitada que Ávila recibió recientemente en la Plaza de Toros.
El Grupo Popular ha vuelto a reprochar a Ávila su brutal subida de impuestos, manifestando que es la única decisión que ha tomado en todo su mandato además de la “chapuza” de Carretería. Según el PP ambas han sido muy criticadas por los conquenses.
El PP también se ha quejado una vez más del “oscurantismo” que rodea a la empresa del agua, ya que su petición de expediente de contratación de la impresión de los recibos no ha sido contestada. Tal y como dieron a conocer, se había adjudicado a una empresa en la que es administrador el alcalde socialista de Quintanar del Rey.
Tampoco en temas de personal de la empresa del agua, que el PP denominó “Aguas y Dineros S. A.”, ha demostrado el Equipo de Gobierno transparencia, tal y como pudo comprobarse en la contratación irregular del concejal de Hacienda, Enrique Hernández Valero, y por la cual los populares han presentado una querella por prevaricación que está en los tribunales.