www.cuencanews.es
El PP denuncia que Ávila les oculta el libro de contabilidad de la empresa Aguas de Cuenca

El PP denuncia que Ávila les oculta el libro de contabilidad de la empresa Aguas de Cuenca

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 01 de octubre de 2014, 14:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Grupo Popular ha denunciado hoy que Juan Ávila les oculta el libro diario de contabilidad de la empresa “Aguas de Cuenca. S.A”, que solicitaron hace cuatro meses. El portavoz del PP en el consistorio, Pedro J. García Hidalgo se ha preguntado qué tiene que esconder Ávila para no mostrarles las cuentas de la que en su momento rebautizaron como Aguas y Dineros S. A. y porqué ha vuelto a incumplir la sentencia firme del Juzgado Contencioso Administrativo que le condenó por vulnerar los derechos fundamentales del Grupo Popular al negarles la documentación que solicitaban.

 

El PP ha indicado que han tenido que recurrir de nuevo a la justicia porque Ávila “continúa desobedeciendo las sentencias y las leyes”. Así, han explicado que el pasado jueves presentaron un escrito solicitando que el Tribunal dicte un auto que detalle las medidas necesarias para que la sentencia firme de 27 de enero de 2014 se cumpla por parte del Ayuntamiento, entre ellas las estipuladas en un auto de 7 de mayo de 2014 que preveían multas coercitivas de 150 a 1.500 euros para las autoridades, funcionarios o agentes sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales a las que hubiera lugar, además de deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder.

 

 

Además del libro de cuentas de Aguas de Cuenca, existen numerosas peticiones de documentación que no han sido atendidas por el gobierno de Ávila, a pesar de que la sentencia les obliga a ofrecer una contestación en 5 días como máximo.

 

Los populares consideran que esa falta de información sobre la empresa del agua, podría deberse a que “no quieren que sepamos en qué se están gastando el dinero que obtienen de los abultados recibos que pagan religiosamente los conquenses”. Según García Hidalgo, los socialistas han hablado de que la empresa tiene un superávit y “queremos saber a qué se debe y cómo se está gestionando el dinero de esa empresa pública”. “El hecho de que no nos den esa información es cuanto menos, sospechoso”, indica. Además, insisten en que ese superávit procede del dinero de más que se está cobrando a los ciudadanos, y que han pedido que se les devuelva en numerosas ocasiones.

 

Los populares recuerdan que en mayo de 2013 presentaron un recurso contencioso administrativo denunciando la ocultación de información que llevaba a cabo el primer edil en el Ayuntamiento. Ese recurso se resolvió en julio del mismo año con una sentencia provisional condenatoria para el alcalde que días más tarde éste recurre sin éxito. Dado que el Equipo de Gobierno sigue sin entregar la documentación a los populares, estos presentan en el Juzgado un incidente de ejecución de la sentencia en cuestión.

 

Ya en enero de 2014 con la sentencia firme, y ante el reiterado incumplimiento de la misma, el Grupo Popular se ve obligado a solicitar un pleno extraordinario para que se debatan en él algunos de esos asuntos que les han ocultado desde el inicio de la legislatura, entre ellos el coste de Carretería y la gestión del agua.

 

Días después, el Tribunal Superior de Justicia confirma la sentencia, condenando en costas al Ayuntamiento y sin dar opción a recurso alguno. A pesar de ello, la negación y ocultación de documentación es continua y Ávila sigue vulnerando los derechos fundamentales del grupo de la oposición. Por ello, en el mes de junio pasado el Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 de Cuenca emite un auto en el que ordena al Ayuntamiento la ejecución forzosa de la sentencia y ya prevé multas coercitivas entre 150 y 1.500 euros para autoridades, funcionarios o agentes en caso de incumplimiento de la misma. También indica el juez en este auto que “se podrá deducir el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder”. Unas medidas que ahora solicitan que se pongan en marcha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios