www.cuencanews.es
El PSOE acusa al Gobierno de actuar con “precipitación” y asumiendo “riesgos innecesarios” en relación al ATC

El PSOE acusa al Gobierno de actuar con “precipitación” y asumiendo “riesgos innecesarios” en relación al ATC

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de abril de 2015, 22:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El senador socialista por Cuenca, José María Toledo, ha reclamado hoy al Gobierno de España la paralización inmediata del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el municipio conquense de Villar de Cañas. Así se contemplaba en una moción que el dirigente socialista ha defendido en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Senado. Los 16 votos de los senadores del Partido Popular frente a los votos a favor del PSOE, han resultado determinantes para que la propuesta no haya sido aprobada.

 

Al inicio de su intervención, Toledo ha subrayado que “la seguridad de nuestros ciudadanos debe estar siempre por encima de cualquier otro interés, bien sea económico o político” y ha añadido que “esto, que parece del todo punto obvio, no deja de ser menos significativo cuando estamos hablando de la seguridad en la construcción de un almacén de residuos nucleares”.

El senador del PSOE ha recordado que en septiembre de 2014 el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) elaboró un informe en el que solicitaba más información a ENRESA en relación con la documentación de la solicitud de autorización previa del ATC. Además, incidía en la necesidad de nuevos estudios complementarios y aclaraciones para poder realizar una valoración sobre la idoneidad del emplazamiento del silo nuclear.

“Es el propio CSN el que señala que es preciso demostrar claramente la estabilidad y competencia del terreno, acotando los posibles riesgos de colapso y subsistencia, el comportamiento de las aguas subterráneas y su contribución a posibles riesgos”, añadía.

De hecho, el informe de avance de evaluación del 24 de octubre de la empresa de ingeniería estadounidense URS -contratada por el Consejo de Seguridad Nuclear para supervisar el proyecto- alerta de que ‘dada la excepcionalidad de las condiciones de expansivita potencial que presenta el terreno de cimentación, y la imposibilidad de efectuar una cimentación estable para la vida útil de estas estructuras, se considera que, sobre la base de la información presentada por ENRESA hasta la fecha, el emplazamiento previsto es inadecuado, desde el punto de vista geotécnico, para albergar unos edificios de estas características’.

Por ello, ha criticado que “tanto el Gobierno como la empresa pública ENRESA están actuando, como mínimo, con precipitación, asumiendo riesgos innecesarios y tal vez irreversibles” y ha mostrado su preocupación por “los riesgos que a corto, medio y largo plazo una infraestructura como ésta puede acarrear para los ciudadanos de mi provincia”.

A su juicio, “es evidente que la empresa pública ENRESA tiene muchas prisas en adjudicar la obra civil de construcción del ATC de Villar de Cañas que en principio estaba prevista en febrero de este año” y ha cuestionado “si se trata de intereses económicos o políticos los que puede tener una empresa pública para querer agilizar al máximo la contratación de estas obras cuando existen dudas muy serias sobre la idoneidad del emplazamiento”.

Al hilo de todo lo expuesto, José María Toledo ha defendido que “al Grupo Socialista no nos parece razonable ni adecuado que se continúe con el proyecto del ATC hasta que queden completa y absolutamente resueltas todas y cada una de las dudas que se presentan en este momento sobre la seguridad del emplazamiento elegido”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios