www.cuencanews.es
El PSOE de Tarancón propone la creación de una nueva Casa de Cultura en el centro urbano de la ciudad

El PSOE de Tarancón propone la creación de una nueva Casa de Cultura en el centro urbano de la ciudad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 17 de mayo de 2011, 23:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El candidato a la Alcaldía, Raúl Amores, y el responsable del área de Cultura y Participación Ciudadana del PSOE de Tarancón, José Antonio Magro, han presentado 55 medidas en esta materia que han sido elaboradas tras escuchar durante la presente legislatura a los colectivos de la ciudad y los ciudadanos de manera particular, colectiva, directa, indirecta o a través de los Presupuestos Participativos. “Este es el Gobierno de la Participación Ciudadana, este es el gobierno de todos”, ha recordado Amores.

Escuchar el pulso de la población es fundamental, puesto que “Toda persona pública tiene que ser un mero eslabón entre lo que los ciudadanos desean y la ejecución para que se convierta en realidad”, añade el candidato socialista.


Entre las propuestas se encuentra la puesta a disposición de los ciudadanos de servicios municipales a través de internet como los del Auditorio Municipal, cuya programación cultural también se enviará por mensaje corto al móvil del espectador que desee suscribirse para recibir las novedades. Las Galas del Verano tendrán un añadido más denominado “Estivalia Joven”, con actuaciones pensadas por y para los jóvenes.

 


Raúl Amores ha anunciado que ha pedido a la Junta de Comunidades la cesión de su actual Escuela Infantil (C/ Saturnino Fernández) una vez que se traslade a la nueva guardería que se construirá en el terreno cedido por el Ayuntamiento para tal fin al Gobierno regional junto al Parque de la Juventud. En ese espacio se ubicaría una nueva Casa de Cultura, dejando la actual de manera exclusiva para la Biblioteca Municipal Luís Ríus, que tendrá “que ir derivando paulatinamente para convertirse en una Medioteca, dotada de las nuevas tecnologías donde la oferta de libros no sea exclusivamente la tradicional”, y que también se incluyan contenidos televisivos, musicales y periodísticos más amplios, cuenta Amores.


Además, es propósito del equipo socialista construir a lo largo de los próximos años más instalaciones, como un centro cívico en la barriada de Santa Quiteria; una sala de exposiciones itinerante en el solar que ocupaba el antiguo edificio de Obras Públicas; y una sala de exposiciones de la Semana Santa y la Pasión Viviente en la planta baja del edificio que se construirá en la Plaza del Ayuntamiento, según el proyecto presentado en su día por Raúl Amores.


Se remodelará la II fase de la pradera de la ermita de Riánsares, unas obras que comenzarán este verano. Allí se construirá un anfiteatro al aire libre, que se dotará de actividad cultural durante los fines de semana aprovechando las múltiples oportunidades que ofrece y la gran cantidad de ciudadanos que acuden a ese espacio como zona de ocio y recreo.


Otra novedad es la creación de la Casa Intercultural, “Debe servir de herramienta para el apoyo a los centros escolares, para que responda a la diversidad idiomática y cultural de nuestros vecinos”, siendo también un acicate para la integración convirtiéndose en un punto de encuentro. De esta forma, dice el candidato socialista, “Cerraríamos el círculo con la Casa de las Asociaciones y la Casa Solidaria, que serían los tres ejes con los que nos estamos moviendo en cuanto a Participación Ciudadana y Promoción de Bienestar Social”.


Con respecto a Participación Ciudadana, el PSOE de Tarancón ha propuesto la publicación íntegra al principio y al final de la legislatura de las retribuciones y bienes de todos los cargos electos y personal de confianza “Para que se vea si alguien se está lucrando o no de su responsabilidad política”, afirma Raúl Amores. Y es que “Queremos que el ciudadano pueda visualizar todas las acciones del Ayuntamiento. Lo estamos haciendo ya con el Perfil del Contratante en nuestra página web, y lo extenderemos a otras muchas áreas”. Por ejemplo, Amores ha citado la iniciativa “Urbanismo en red” que se presentó hace unas semanas, algo que se hará también con los presupuestos, los pagos, la Ventanilla Única virtual, certificados de empadronamiento, etcétera, “No hay mayor transparencia que esa”, frente a la opinión subjetiva de algún grupo político, detalla el candidato socialista.

En este sentido los Presupuestos participativos también tendrán un papel especial, al igual que la información a los ciudadanos sobre el coste real de la creación y mantenimiento de los servicios públicos, así como el dinero que se recauda con las aportaciones de los ciudadanos.
“La Participación Ciudadana ha sido la base de cada una de las áreas que han movido la gestión de todos nuestros gobiernos, sobre todo de la última legislatura”, un punto en el que también se apoya la programación cultural, ha dicho José Antonio Magro, que ha desgranado una a una las 55 propuestas que en esta materia ha presentado el PSOE de Tarancón.


55 medidas en materia de Cultura y Participación Ciudadana
1. Seguiremos apostado por una promoción cultural que facilite la participación como instrumento de igualdad y de creatividad social, y para generar programaciones en los diversos Equipamientos Municipales, poniendo a disposición  todos los recursos existentes, y programando conjuntamente las actividades a través del Consejo de Cultura. Por ello, continuaremos haciendo una oferta cultural municipal dedicada a enriquecer la calidad de vida de los taranconeros, adaptándose periódicamente a la demanda de los ciudadanos. Así obtendremos una respuesta variada, diversa y de calidad, que ponga de manifiesto las diferentes formas de aproximación a las manifestaciones culturales.
2. Insistiremos en apostar por una cultura que impulse acciones encaminadas a la producción, promoción y difusión de las artes escénicas, musicales, cinematográficas, literarias, pictóricas, etc.; en el apoyo a la creación individual y colectiva, con especial atención a la extensión de la lectura y del conocimiento, y de la información, como instrumentos de promoción personal y colectiva.
3. Colaboraremos en el diseño de las actividades que les son propias a las asociaciones y entidades de Tarancón, a través de subvenciones y ayudas.
4. Mantendremos las acciones de promoción de nuestros creadores y artistas locales, a través del Vivero de Artistas, y de las Escuelas Municipales de la Universidad Popular.
5. Construiremos una nueva Casa de Cultura en la actual Escuela Infantil Virgen de Riánsares, dejando únicamente para uso de Biblioteca Municipal la actual Casa de Cultura.
6. Tenderemos a transformar progresivamente la Biblioteca en Medioteca, donde tengan cabida, además de los tradicionales fondos de libros, que seguiremos incrementando, la oferta cultural de cine, televisión, internet, música, etc.
7. Inserción del Programa Kanguras en la Biblioteca, y de un programa de ludoteca.
8. Impulsaremos los servicios de información actualizada sobre la oferta cultural del municipio a través de los medios telemáticos, facilitando la reserva de entradas y abonos a través de vía on-line banca electrónica.
9.  Ampliaremos los horarios de la Biblioteca en la época de exámenes para los estudiantes.
10. Crearemos un Taller de Lectura de Jóvenes.
11. Fomentaremos los Clubes de Lectura. Seguiremos acercando la cultura a los ciudadanos, con la Biblioteca de Piscina, la Biblioteca de Parque, la Biblioteca en el Centro de Especialidades, etc.
12. Mantendremos las políticas de promoción de la lectura a través de actividades específicas, como cuentacuentos, encuentros con autores, Día del Libro, Semana del Libro, etc…
13. Pondremos operativo el servicio electrónico de OPAC (acceso al catálogo de la Biblioteca).
14. Generaremos un Programa de Lectores Voluntarios para personas mayores, enfermos, etc..
15. Llevaremos a cabo préstamos a domicilio para personas mayores y/o enfermos.
16. Fomentaremos la lectura a través de los medios de comunicación, con la realización de diversos programas en los mismos.
17. Crearemos la Biblioteca Digital de Fondos Locales en la página Web Municipal con los libros editados por el Ayuntamiento o en los que el Ayuntamiento haya colaborado.
18. Constituiremos un fondo de Audiolibros para los mayores o discapacitados oculares.
19. Mantendremos el grado de difusión de la Colección Lozano, con el convenio del Patronato de la misma para su mantenimiento y ejecución de estudios sobre la obra del mismo, a través de una beca.
20. Promocionaremos los productos artesanales, gastronómicos y folklóricos de la localidad.
21. Crearemos un Museo Etnológico del siglo XX en los antiguos Silos.
22. Construiremos una Sala de Exposiciones de la Semana Santa y Pasión Viviente, declaradas de Interés Turístico Regional en el espacio de los bajos diseñados en el proyecto de antiguo Mercado.
23. Creación de una Sala de Exposiciones itinerantes en el espacio del antiguo edificio de Obras Públicas.
24. Crearemos un Centro Cívico en la barriada de Santa Quiteria.
25. Seguiremos desarrollando Programaciones Temáticas para acercar la ciudad, su historia, su evolución, sus recursos, para vivirla desde el punto de vista cultural, recreativo, deportivo, etc., no sólo a los escolares, sino a toda la población en general.
26. Mantendremos la co-sede de Tarancón para el Festival de Teatro Grecolatino y desarrollaremos nuevas actividades paralelas a la celebración del mismo.
27. Continuaremos con la aplicación de la Ventana de Programación y Difusión de Actividades Festivas, que difunda nuestras fiestas navideñas, San Antón, Carnaval, Fiesta de los 60, Semana Santa, Fiestas de Barrios, Patronales, etc., creando un archivo histórico de imágenes de las mismas.
28. Llevaremos a cabo nuevas actividades en las diversas fiestas programadas a través de la Comisión de Festejos, para atraer a más gente a nuestra localidad.
29. Impulsaremos, juntos a las Galas del Verano, la difusión de una programación estival netamente hecha por los jóvenes y para los jóvenes denominada Estivalia Joven.
30. Crearemos actividades culturales y musicales durante los fines de semana en el nuevo anfiteatro de la Pradera de Riánsares.
31.Dotaremos de nuevos medios a la programación del Cine de Verano del Centro Escénico San Isidro.
32. Mantendremos el grado de programación de actividades teatrales, musicales, cinematográficas y de exposiciones en el Auditorio Municipal y dotaremos de nuevos recursos técnicos al mismo.
33. Seguiremos el proceso de digitalización de nuestro archivo histórico, creando una Ventana de Acceso al Archivo Histórico, para cualquier consulta individual o de los estudiosos e investigadores.
34. Fomentaremos los programas culturales y concursos escolares.
35. Realizaremos la edición de cuadernillos referentes a la historia, el patrimonio histórico-cultural y folklórico de nuestra localidad para escolares.
36. Llevaremos a cabo la elaboración de nuevas guías culturales para realizar las rutas turísticas de la localidad.
37. Continuaremos impulsando los Certámenes Poéticos y Literarios de ámbito nacional.
38. Seguiremos acrecentando nuestra pinacoteca y fototeca del Museo de Arte Contemporáneo, con la celebración de los certámenes nacionales José Antonio Sequí.
39. Continuaremos informando a todos los colectivos de las Ayudas y Subvenciones Provinciales y Regionales
40. Crearemos la Casa Intercultural, como herramienta de apoyo a los Centros Escolares, para responder a la diversidad idiomática y cultural de los vecinos procedentes de otras nacionalidades; como herramienta de promoción, integración e inclusión social; como espacio de encuentro para creación de actividades y participación.
41. Queremos vecinos implicados con su ciudad, gobernando conjuntamente con nosotros Los socialistas hemos promovido políticas para que el número de asociaciones crezca, y a su vez tengan la posibilidad de acceder a recursos que les permitan un desarrollo pleno de sus actividades, a través de subvenciones y espacios. Por ello, seguiremos fomentando el asociacionismo.
42. Hemos consolidado durante estos años los órganos de representación de las asociaciones a través de los Consejos Sectoriales, pero queremos impulsar nuevos: como el Consejo de Mayores, Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente, Consejo de Barrios, etc.
43. Desarrollaremos Foros Cívicos, dependientes del Consejo de Participación Ciudadana, para trabajar todos los planes estratégicos de la ciudad de manera participada.
44. Elaboraremos una Carta de Derechos y Deberes de los Vecinos.
45. Crearemos la figura del Defensor del Vecino, para que informe, analice y asesore ante cualquier desatención de la administración.
46. Crearemos una línea telefónica de Servicio de Atención al Ciudadano, para que cualquier incidencia pueda ser atendida por los diversos departamentos municipales.
47. Para una transparencia y atención cercana, inmediata e individual de los vecinos desarrollaremos la Administración Virtual, donde todos los procesos administrativos puedan ser visibles y ejecutables en el momento: presupuestos, perfil del contratante, pagos, ventanilla única virtual, certificados de empadronamiento, control y seguimiento de expedientes, etc.
48. Fomentaremos la publicación en la web municipal de los instrumentos de ordenación territorial y urbanística en vigor, con las modificaciones que se produzcan.
49. Propondremos la ratificación de las medidas incluidas en el Código de Buen Gobierno Local aprobado por la Federación de Municipios y Provincias.
50. Haremos públicas las retribuciones íntegras y declaraciones de bienes de todos los cargos electos y personal de confianza del Ayuntamiento, tanto al inicio como al final de la legislatura., como elemento de transparencia.
51. Homologaremos las retribuciones de los responsables locales en atención a criterios de población y presupuesto.
52. Informaremos a los ciudadanos del coste real de los servicios públicos y del coste del mantenimiento de instalaciones y servicios municipales con el fin de concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar las instalaciones públicas y hacer un buen uso de sus servicios, así como de saber la ayuda municipal a los mismos.
53. Seguiremos impulsando la elaboración de los Presupuestos Participativos.
54. Promoveremos convenios con la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios Públicos, con el fin de someter a examen externo la efectividad económica y social de las políticas y servicios municipales.
55. Fomentaremos la cooperación entre los distintos niveles de las administraciones y el intercambio de información entre instituciones.

Toda la campaña electoral se puede seguir en cuencanews.es, pulsa aquí para acceder al especial "Elecciones 2011"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios