www.cuencanews.es

El S.I.M. y la sorprendente transformación del Sr. Ávila

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de octubre de 2011, 21:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras la presentación del plan ideado por el Equipo de Gobierno municipal que el Sr. Avila encabeza y donde se plantea la desaparición del SIM, Izquierda Unida a través de su Coordinadora Provincial Ana María Sánchez ha manifestado su sorpresa ante esta transformación a modo de Dr. Jekyll protagonizada por el Sr. Avila. Y es que parece que el Partido Socialista y él mismo nunca hubieran estado presentes en el Ayuntamiento. No hay nada peor que no tener memoria histórica.


Esta empresa, anteriormente llamada EMPUSER fue creada por el PSOE en el Ayuntamiento de Cuenca, con el Sr. Cenzano al frente Y EL SR. AVILA a su lado, de segundo, en el gobierno municipal. Ellos lo crearon, pero esa empresa solo tenía una motivación: evitar el sometimiento a la legislación que en materia de contratación debe observar el Ayuntamiento. Esto es, crearon una “empresa” que contrataba los servicios a otras empresas, cuyos dueños sería interesante conocer, evitando así las normas legales; por tanto los trabajadores que vemos con uniformes de trabajo donde pone “SIM” nunca han pertenecido a la misma, ni a EMPUSER en su momento. El Sr. Avila fue partícipe de estos apaños. Pero además indicar que esta empresa, con uno u otro nombre, solo ha tenido entre su personal a los jefes. Eran los años dorados del ladrillo, y con ese dinero procedente de la especulación urbanística, en vez de financiar el Patrimonio Municipal del Suelo, se buscaba colocar a los amiguetes y se financiaban cosas como éstas.

Desde que se creó, solo Izquierda Unida se ha opuesto taxativamente a este tipo de manipulaciones, de forma pública (recúrrase a las hemerotecas), aportando datos, denunciando punto por punto las actuaciones que se estaban produciendo. En los plenos municipales, en las comisiones y en las Juntas Generales del SIM siempre hemos pedido su desaparición. Pero la postura del PSOE y del Sr. Avila siempre fue la contraria: aprobaban cuentas “inaprobables”, gestiones empresariales nefastas, subidas de sueldos impresentables, como en 2009 donde incrementaron los “altos directivos” el 10,5%, , o los pagos de planes de pensiones PRIVADOS para los mismos, con subidas hasta del 40% del gasto anterior. Todo esto lo aprobaron unos y otros, PSOE Y PP  incluido el ahora Alcalde, que por supuesto no dijo ni una palabra en contra: ahí están las actas. Incluso aprobó ampliaciones de capital de importantes cantidades aún sabiendo que no servirían para nada porque era una empresa inviable. Solo IU estuvo en contra y denunció esa financiación insostenible del Ayuntamiento.

¿Cómo es posible que en menos de un año el Sr. Avila pase de estar a favor a pedir su disolución? ¿Porqué no votó a favor de las reiteradas propuestas de Izquierda Unida para que no se mantuviera por más tiempo esta empresa? ¿Porqué cuándo la concejala de IU Ana Cruz explicaba que el ahorro para el Ayuntamiento sería alrededor de 1 millón de Euros él estaba en contra? Ahora parece que teníamos razón,  y acaba de confirmar dicha cantidad.

Y es que IU, añade Ana Mª Sánchez, machaconamente explicó cómo se facturaba al Ayuntamiento y los márgenes con que se quedaba la empresa, pero a nadie le importó y siguieron manteniendo el invento.

No solo no hicieron caso, sino que despreciaron el Sr. Avila y sus compañeros de banquillo lo que sobre EMPUSER / SIM decía el Tribunal de Cuentas en su Informe, y del que quiero señalar solo un párrafo (pag. 72):
“Todas las carencias, imprecisiones y deficiencias sustanciales evidenciadas en el proceso de creación de la sociedad quedan reflejadas, e incluso tienen mayor desarrollo en las normas determinantes de su régimen jurídico, que tampoco establecieron el sistema de financiación de la Sociedad, ni la forma de instrumentarlo, ni han regulado los procedimientos para garantizar el control de la actividad desarrollada por ésta por parte del Ayuntamiento”.
Les recuerdo su furibundo ataque hacia ese Informe, que también está en las actas.

 


Pues bien Sr. Avila, Vd. es partícipe y responsable de esto. Desde 2005 hasta hoy, a un millón de euros por año (como mínimo)… eso es lo que han hecho perder al Ayuntamiento. Dígaselo al Sr. Cenzano, por si no se acuerda.

 

IU Cuenca

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios