“Una vía, la jurídica, que tuvo que utilizarse paralelamente a la movilización de los trabajadores de Auto Res que respondieron prácticamente por unanimidad a las diferentes convocatorias de paros y huelgas que realizó la Sección Sindical de CCOO desde octubre de 2014 a mayo de 2015”, añadieron desde la FSC CCOO.
“Paros que contaron con la imposición de unos servicios mínimos abusivos por parte del Ministerio de Fomento para intentar dejar sin contenido el objetivo de los mismos y que a pesar de todo, cuando se llevaron a cabo, contó con la movilización general de los trabajadores, demostrando una vez más que las imposiciones por parte de las empresas deben tener una respuesta organizada y generalizada, acompañada de una acción y defensa legal y jurídica como ha sido el caso de Auto Res”, remarcaron desde la FSC CCOO.
La plantilla de Auto Res supera los 350 trabajadores y trabajadoras distribuidos entre Castilla-Leon, Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Cuenca donde son once los trabajadores, siete conductores y cuatro taquilleros, que se vieron afectados inicialmente por las medidas impuestas por la empresa y que finalmente han sido anuladas por el Tribunal Supremo. Hay que recordar la importancia del transporte de viajeros en el corredor Cuenca-Madrid-Cuenca que en el año 2013 fueron casi 240.000 los viajeros que utilizaron los diferentes servicios diarios en estos trayectos.
El delegado sindical de CCOO, de Cuenca, en Auto Res dijo que “Entre otras cosas denunciamos la precarización de los derechos laborales, el quebranto de los derechos de negociación colectiva, incumplimiento de las disposiciones legales en materia de conducción y descanso, así como condiciones discriminatorias entre los trabajadores y trabajadoras”.
Y desde CCOO también denunciaron “que el drástico recorte que pretendía la dirección de Auto Res respecto al mantenimiento, limpieza y seguridad de la flota de autobuses suponía perjuicios evidentes para las personas usuarias, tanto en la seguridad como en la calidad del servicio prestado”.