www.cuencanews.es
El Virgen de la Luz incorpora una nueva técnica de cirugía no invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos

El Virgen de la Luz incorpora una nueva técnica de cirugía no invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 13 de octubre de 2011, 22:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica de cirugía mínimamente invasiva para la extirpación de adenomas paratiroideos cervicales.

Esta técnica quirúrgica, pionera en los hospitales de Castilla-La Mancha, consiste en realizar una pequeña incisión de un centímetro y medio a través de la cual y con la ayuda de un videoscopio se extirpan los adenomas paratiroideos.



Los adenomas paratiroideos son tumores benignos responsables del hiperparatiroidismo primario y se diagnostican cada vez con más frecuencia a partir de análisis rutinarios. Suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los varones y producen una grave alteración del metabolismo del calcio.

Estas alteraciones pueden provocar la pérdida del calcio del hueso –osteopenia y osteoporosis- con los consiguientes dolores óseos y riesgo de fracturas espontáneas; también, el depósito de calcio en el riñón (nefrolitiasis) produciendo cólicos renales e insuficiencia renal y en ocasiones el agravamiento de cadiopatías o hipertensión arterial por  depósito de calcio en el  corazón o en las arterias.

Esta técnica quirúrgica fue desarrollada inicialmente por el profesor Paolo Miccoli en Pisa (Italia) y en España sólo se realiza en centros especializados en cirugía endocrina.

Sus ventajas están relacionadas con el postoperatorio, que suele cursar con  mínimas molestias, permitiendo una corta estancia en el hospital y con los resultados estéticos, ya que de una cicatriz de 6 ó 7 centímetros que era necesaria habitualmente en este tipo de cirugías, se pasa a una cicatriz de 1,5 centímetros.

El Hospital de Cuenca ha podido incorporar esta técnica gracias a la formación específica que han recibido dos facultativos del servicio de Cirugía del centro hospitalario especializados en Cirugía Endocrina.


Los cirujanos Pedro Yunta y Francisco Ruiz han aprendido y desarrollado esta técnica durante su asistencia al curso sobre Cervicoscopia en Patología Endocrina,  que se ha desarrollado en el Hospital General de Castellón, dirigido por el doctor Salvador Sanchís.

Hasta la fecha se han intervenido dos pacientes con esta cirugía en el Virgen de la Luz, habiendo obtenido en ambos casos resultados muy satisfactorios por lo que no se descarta que este tipo de intervenciones puedan ofertarse a otros hospitales de Castilla-La Mancha que todavía no han desarrollado esta técnica.

El Servicio de Cirugía General y Digestiva del Virgen de la Luz está integrado por 16 facultativos especialistas y al mismo se adscriben 29 enfermeras y 23 auxiliares de Enfermería.

Durante el año 2010, este servicio hospitalario contabilizó más de 500 días de quirófano, 2.350 intervenciones quirúrgicas, de las cuales más de medio millar fueron de carácter urgente, y se atendieron más de 9.000 consultas, 600 de ellas en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento de Tarancón, que también registró 60 intervenciones de cirugía menor.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios