www.cuencanews.es

En el 80 aniversario de la proclamación de la II Republica Española

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 12 de abril de 2011, 13:12h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El 14 de abril se conmemora el 80 aniversario de la proclamación de la Segunda República, el régimen político que permitió a los españoles el acceso al más alto techo de libertad, igualdad de oportunidades y democracia real de nuestra historia, que significó un gran avance en todos los sentidos para nuestro país, pese a tantas incomprensiones y obstáculos. La Segunda República Española supuso un grito de libertad y la consecución de un anhelo de justicia que trataba de romper con siglos de sumisión y cadenas. Fue conquistada por el Pueblo Español de forma pacífica tras la victoria de las candidaturas republicanas en las elecciones municipales y el 14 de Abril de 1931 una marea humana llenó las calles y plazas de los pueblos y ciudades de España generando ilusión y esperanza.

Para los que desde la izquierda nos consideramos republicanos no creemos que la Tercera República consista simplemente en la elección democrática de la Jefatura del Estado, que es necesaria, pero no suficiente. No se puede mantener por más tiempo una Casa Real que, entre otras cosas, no da explicaciones de en qué gasta el DINERO PUBLICO del que se mantiene, y que sale de nuestros impuestos.


Para nosotros, el futuro republicano pasa por una profunda transición de una democracia de baja intensidad como la actual, a una sociedad regida por una democracia plena.

Es necesario modificar la Ley de Memoria Histórica para que recoja la anulación de los juicios del franquismo que permita cerrar verdaderamente las heridas abiertas, cuando la agresión del fascismo nacional e internacional liquidó a sangre y fuego todo lo que significaba en aquellos momentos la II Republica Española: democracia, cultura, laicismo, progreso y justicia social.

El proyecto republicano no debe ser encasillado en función de la terminología referida a espacios en el espectro político. Tenemos que darle a la palabra República una entidad de propuesta que la haga más accesible y llamativa; La República es libertad, igualdad y solidaridad, así como la reforma económica, social, política, ideológica y de nuevos valores a la situación real; La República tiene que ser participación; tiene que fomentar la cultura ciudadana que haga que todos y cada uno nos sintamos parte del Estado; que nuestra participación no sea solo un día cada cuatro años; que la opinión ciudadana sea tenida en cuenta en la toma de decisiones; la República tiene que ser laica, sacando del ámbito público cualquier intervención de carácter religioso, que corresponde a la esfera privada de las personas; la República tiene que ser la gestión democrática de lo público para el bien general;  la República tiene que ser  defensora y garante de los derechos humanos, defender la paz y condenar la guerra; la República tiene que velar por la dignidad de todos y cada uno de los ciudadanos.
Hoy día se escuchan proclamas contra los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, en las que la derecha política y económica ataca otra vez los logros conseguidos por años de lucha del movimiento obrero. En una situación de crisis que no han creado los trabajadores, se intenta descargar sobre sus hombros todos los efectos y una política económica ultraliberal apoya a los que han producido este desastre: a bancos, multinacionales y grandes empresas se les inyecta dinero público y cobran grandes cantidades en indemnizaciones. Por tanto, la República tiene que trabajar justo en sentido contrario.

En consecuencia, la República no es otra cosa que el marco económico, social, político, cultural e institucional del que los ciudadanos y ciudadanas de la República se dotan libremente y por el que se consienten para afrontar los problemas y sus soluciones.  Es la respuesta a sus problemas. Por tanto, es imprescindible que sea la ciudadanía, los colectivos sociales, los jóvenes, etc. la que se movilice para que se pueda cambiar este estado de las cosas.
Estamos pues ante una propuesta política que recaba la participación activa  de los ciudadanos y ciudadanas porque la República no viene, se trae construyéndola.
Y por eso, desde estas líneas quiero mencionar mi recuerdo más agradecido para todos aquellos que consiguieron que el día 14 de Abril de 1931 fuera proclamada la II República Española. A todos aquellos que trabajaron con denuedo durante el tiempo que duró la misma, para que la vida de los españoles fuera más digna y mejor. Y por supuesto a todos aquellos que durante la guerra que sobrevino al Golpe de Estado de 1936 y durante los 40 años de represión que siguieron fueron capaces de dejar todo, incluida la vida para que el único sistema democrático que había conocido este país fuera restaurado.




ANA MARIA SANCHEZ DOMINGO
COORDINADORA PROVINCIAL DE IU DE CUENCA Y CANDIDATA A LAS CORTES AUTONOMICAS

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios