www.cuencanews.es

Energía nuclear y desinformación

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 14 de enero de 2012, 01:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Es curioso como, en algunas ocasiones, damos por hecho cosas que no son ciertas, aunque la verdad está, muchas veces, delante de nuestras narices.

Este fue el caso que me ocurrió ayer cuando tuve una conversación (algo acalorada pero respetuosa) con un docente de universidad bastante conocido en Cuenca y cuyo nombre no desvelaré puesto que, por lo demás, es una persona que merece todo mi respeto y la traigo a colación, unicamente, para ilustrar la argumentación.

Como decía, nuestro docente afirmaba con rotundidad y vehemencia (como casi siempre que se habla de la energía nuclear) que importamos energía eléctrica de Francia, procedente de centrales nucleares y que gran parte de nuestra electricidad se genera en las centrales nucleares.



Para demostrale su error, le enseñé una hoja que, bajo el epígrafe de "Información sobre su electricidad", acompaña a la factura de la luz (esta hojita la recibimos todos en casa una vez al mes) en donde aparece claramente el mix eléctrico (con datos públicos que se pueden consultar en Red Eléctrica Española www.ree.es). En el texto se puede leer: "El Sistema Eléctrico Nacional ha exportado un 2,8% de producción neta total nacional" (datos de 2010). También aparece, en un gráfico de sectores, que la energía nuclear ha supuesto el 20,4% de la "Mezcla de Producción en el Sistema Eléctrico Español en 2010". Esto quiere decir que, como la electricidad supone (en cifras redondas) el 20% del total de energía final consumida, la energía nuclear supone poco más del 4% de la energía final consumida en España.

En España, se podría prescindir de la energía nuclear: la potencia eléctrica instalada es de 105.000 MW frente al máximo de consumo histórico de menos de 45.000 MW, que se produjo a finales de 2010. Además, Alemania, la potencia industrial del continente y referente para amplios sectores de la sociedad española, abandonará la energía nuclear en 2022.

Lo curioso es que,  nuestro docente, a pesar de verlo por sus propios ojos, no le dio ninguna credibilidad. En su descargo hay que decir que muchas personas persisten en su mismo error, pues parece ser que "todo el mundo sabe que la energía nuclear es la principal fuente de energía en España" (frase que he escuchado en muchas ocasiones).

Cada cual tiene su opinión sobre un tema tan controvertido como la energía nuclear, lo triste es que algunos se formen la opinión sobre información falsa, cuando la correcta está en nuestra propia casa y al alcance de la mano. Pero los prejuicios, muchas veces, no nos dejan ver la verdad.

Estimado lector, no se fie de lo que ha oído o le han contado, de lo que dicen sus políticos preferidos o ciertos "gurús" mediáticos. Ni siquiera de este artículo, busque la información directamente de las fuentes, y después opine: energía nuclear si o no.

A veces, es duro asumir que estamos equivocados. En esta provincia, algunas personas están abrazando las bondades del Cementerio Nuclear (eufemísticamente ATC) en base a creencias, intuiciones, información manipulada o directamente falsa, o como tributo irremediable a una energía (la nuclear) que, a la avista de los datos objetivos, es totalmente prescindible. O dicho de otro modo, si en Cuenca se instala el cementerio nuclear, la provincia de Cuenca se habrá sacrificado para nada.

 



Carlos Villeta López
Licenciado en Ciencias, Máster en Gestión Medioambiental, miembro de Ecologistas en Acción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios