www.cuencanews.es
eQu o Cuenca informa de la retirada de nidos de Golondrina de la  Ermita de Manjavacas

eQu o Cuenca informa de la retirada de nidos de Golondrina de la Ermita de Manjavacas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de junio de 2012, 10:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Una de las últimas publicaciones sobre el paraje de la Reserva Natural de la Laguna de Manjavacas dice así: “Situados en el patio de la Ermita y teniendo como panorámica la Laguna de Manjavacas, ya entrada la primavera, las Golondrinas Comunes (Hirundo rustica) que anidan en ella nos reciben con sus idas y venidas, afanosas en la caza de pequeños insectos”. Esta publicación indica la presencia de golondrinas como algo positivo para el entorno de la Ermita.

 


Efectivamente, este animal es beneficioso tanto para el ser humano, como para la agricultura y el medio ambiente, esto es debido a su función como controlador de insectos. Por eso, cuando simpatizantes de eQuo nos informaron de que se habían retirado los nidos de estas aves de la Ermita de Manjavacas, nos pusimos en contacto con la Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua de Manjavacas, entidad responsable de la Ermita, para pedir explicaciones.

En nuestro comunicado recordamos a la Hermandad no solo los efectos beneficiosos de esta ave, sino que, además, la retirada injustificada de sus nidos contraviene la Ley. En particular la LEY 8/2003, de 28 de octubre, de la flora y la fauna silvestres que dice así: “Queda prohibido… Destruir, dañar o quitar de forma intencionada nidos o sus huevos, frezaderos y zonas de desove, así como la recogida o retención de huevos, aun estando vacíos”. Les indicamos además que la situación es más grave puesto que la Ermita de Manjavacas se encuentra situada en la Reserva de la Biosfera “La Mancha Húmeda” y en la Reserva Natural de Manjavacas. Apelamos a la Hermandad a rectificar su actitud con respecto a estas aves. Se trata de animales de costumbres que anidan siempre en los mismos sitios, lo ocurrido echa a perder la reproducción de este año y aumenta la mortandad entre los adultos, pero el año que viene, volverán a intentar construir sus nidos en la Ermita… si se les deja.

La Hermandad no ha respondido a nuestro comunicado, por lo que eQuo Cuenca ha procedido a informar a las administraciones competentes para que actúen en consecuencia, pidan explicaciones y responsabilidades y se aseguren de que este tipo de sucesos no vuelven a cometerse.

Desde eQuo Cuenca recuerdan que el medio ambiente no es solo algo beneficioso para el entorno y los propios humanos que debemos respetar desde parámetros éticos, además está protegido por leyes y normativas cuya transgresión conlleva consecuencias legales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios