www.cuencanews.es
eQuo se adhiere a la Plataforma para la defensa del Castillo de Santiago de la Torre

eQuo se adhiere a la Plataforma para la defensa del Castillo de Santiago de la Torre

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 09 de junio de 2012, 12:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El pasado Domingo día 3 de Junio Tuvo lugar el Encuentro Comarcal por la Defensa del Castillo de Santiaguillo (San Clemente). Este castillo es un Bien de Interés Cultural con seis siglos de historia y hasta hace solo 20 años estaba en un aceptable estado de conservación. Sin embargo, en los últimos años el vandalismo y sobretodo el abandono de sus propietarios y las autoridades competentes han permitido que se degrade gravemente. El punto de inflexión del deterioro del Castillo se produjo el último invierno cuando en Diciembre se derrumbo un lienzo de muralla de 50 m2.

 


Ante este alarmante estado, ciudadanos concienciados, principalmente de San Clemente, El Provencio, Las Pedroñeras y La Alberca de Záncara, formaron la Plataforma para la Defensa del Castillo de Santiaguillo de la Torre. El efecto de la presión pública de esta plataforma no se ha hecho esperar y tanto en Gobierno Municipal de San Clemente como varios de los muchos propietarios del Castillo han asegurado que comenzarán los trámites administrativos para la conservación del mismo.

Pese a este aparente interés sobrevenido por la administración y parte de los propietarios, en el Encuentro del día 3 de Junio, quedó claro que, una vez que el debilitamiento del castillo ha llegado al punto actual, buena parte de la estructura del Castillo no aguantará el paso del próximo invierno. Es por ello que se torna imprescindible una actuación de urgencia por parte de la administración para preservarlo en el corto plazo y un plan de restauración para el medio y largo plazo.

La actual situación económica no debe ser escusa de la negligencia en la actuación sino todo lo contrario. La experiencia en el municipio de San Clemente y en otras partes de la comarca ha demostrado que todo aquello que se invierta en el patrimonio histórico, revierte multiplicado al ser un incentivo para un turismo rentable y sostenible.

Por estos los motivos eQuo Cuenca se adhiere a la Plataforma para la defensa del Castillo de Santiaguillo de la Torre y demanda a las autoridades, tanto municipales como provinciales y autonómicas a tomar todas las medidas necesarias para impedir el deterioro del conjunto y su correcta restauración.

Además, recordamos que, si debido a la inacción de las autoridades competentes, se perdiera esta joya medieval, las autoridades pertinentes serían las responsables subsidiarias de esta pérdida histórica y cultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios