www.cuencanews.es
Estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford realizan un curso de órgano barroco en la Catedral

Estudiantes de la prestigiosa Universidad de Oxford realizan un curso de órgano barroco en la Catedral

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 18 de abril de 2015, 10:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Como preámbulo a la V edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, la Catedral de Cuenca ha acogido, en el día de ayer, a un grupo de alumnos de la Facultad de Música de la prestigiosa Universidad de Oxford, venidos para conocer los órganos de la Catedral y trabajar en ellos.

 

El grupo lo formaban 10 alumnos y los profesores Nicholas Stefano Prozzillo, Katherine Pardee, Nigel James Allcoat y Thomas Allery. En estas jornadas, que comenzaron el pasado miércoles, recibieron clases magistrales del maestro Andrés Cea sobre repertorio español y pudieron trabajar en los órganos del siglo XVIII de la basílica conquense.

 

Se consolida así la comunicación de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ con las más reputadas instituciones educativas europeas. En cuanto a su actividad académica y docente baste recordar que el año pasado la Academia recibió a un grupo de estudiantes de la Anton Bruckner University de Linz (Austria) quienes tuvieron un curso de órgano a cargo de los profesores Brett Leighton y Andrés Cea.

 

Otras informaciones. Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

 

En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden”; con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados y además la Academia propone también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (órgano medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral. Se consolida así a nivel internacional el prestigio de estos magníficos instrumentos y Cuenca se convierte en referente obligado en el mundo de la música de órgano de la más alta calidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios