www.cuencanews.es
Formalizado el contrato de adjudicación a Alosan de la gestión del Albergue Provincial de Animales

Formalizado el contrato de adjudicación a Alosan de la gestión del Albergue Provincial de Animales

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 20 de julio de 2017, 21:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación Provincial de Cuenca ya ha formalizado el contrato de adjudicación a Alosan de la gestión del Albergue Provincial de Animales y la prestación del Servicio de Recogida Animales a los Ayuntamientos de la provincia. Formalización que se ha materializado este jueves con la rúbrica del correspondiente contrato entre el diputado de Fomento, Acción Territorial y Servicios, Javier Parrilla, y la representante de la adjudicataria, Ángeles Martín, a la que también ha asistido la diputada de Asistencia Técnica al Municipio (ATM), Paloma García Casado.

 

Contrato éste por el que Alosan, una empresa con experiencia en este ámbito gestionando albergues de otras administraciones públicas y alguna mancomunidad, se hace cargo de este servicio por un periodo de un año, prorrogable uno más, y por un importe máximo de 121.000 euros.

 

De esta manera, se da por finalizado el periodo de gestión que ha venido realizando la Diputación desde finales del pasado mes de noviembre, tras rescindir el contrato a la anterior adjudicataria, la asociación protectora Olescan, por diversas irregularidades. Nueve meses en los que la institución ha realizado un gran esfuerzo por devolver a la normalidad a este recurso, acometiendo numerosas obras de mejora y ampliación por valor de casi 55.000 euros y que aún continúan.

 

En concreto, en este periodo se ha ejecutado desde el vallado perimetral del Albergue con una malla de 3 metros de altura, la mejora de la sala del veterinario y del almacén y la desinsectación y desinfección periódica de las instalaciones hasta los trabajos ejecutados en el edificio principal consistentes en la revisión y arreglo del sistema eléctrico, la sustitución de los cristales rotos de las ventanas de los boxes, la revisión y sustitución de bebederos y comederos, la colocación de dos calentadores en el interior y la reparación y regulación del sistema de apertura y cierre de las compuertas de los boxes.

 

A todas estas intervenciones hay que añadir, además, la instalación de alumbrado exterior, la colocación de una sirena en la entrada principal y la reparación del sistema de riego, ya ejecutadas, así como la ampliación de las instalaciones, pendiente de concluir. Esta última actuación contempla dos fases: por un lado, en la parte trasera con la habilitación de cuatro nuevos boxes de casi 40 metros cuadrados cada uno (bastante más grandes que los 39 actuales) y el acondicionamiento del arenero como zona de recreo y, por otro, en la parte delantera, junto a la entrada, con la adecuación de una zona de recepción de perros para sus primeros días de estancia en este recurso.

 

Voluntarios y adopciones

Pero la acción de la Diputación en estos nueve meses no se ha reducido exclusivamente a esto y también se ha trabajado intensamente en la regulación de las visitas de los voluntarios al Albergue con el fin de facilitar de una manera ordenada su colaboración altruista por el bienestar de los perros acogidos en este recurso. Como consecuencia, ya hay registrados una decena de voluntarios que acuden todos los martes y miércoles de 11 a 12 horas para ayudar en las tareas de cuidado de los animales.

 

Asimismo, de manera paralela, no se ha descuidado el tema de las adopciones. Algo primordial para la Diputación, según ha remarcado García Casado, y muestra de ello bien puede servir la puesta en servicio en la web oficial de la institución provincial (www.dipcuenca.es) de un apartado dedicado exclusivamente al Albergue (https://www.dipucuenca.es/albergue-de-animales), en el que se puede encontrar toda la información no solo sobre este recurso, sino también de los pasos a dar para hacerse voluntario o tramitar la adopción de un perro a través del correo [email protected], además de tener la oportunidad de conocer a los “inquilinos” del Albergue mediante fotografías y una ficha propia de cada uno.

 

Afortunadamente, todos estos esfuerzos no han resultado en vano, tal y como afirma la diputada de ATM, puesto que en este tiempo se han formalizado cerca de medio centenar de adopciones, habiéndose realizado las últimas el pasado viernes, 14 de julio, coincidiendo con la jornada de sensibilización en contra del abandono y a favor de la adopción llevada a cabo por la Diputación en la calle Carretería de la capital con la inestimable colaboración de los voluntarios del Albergue.

 

En este sentido, la diputada no duda en mostrar su satisfacción por estas cifras, pero recuerda que siguen siendo insuficientes, porque, según dice, mientras haya un solo perro en el Albergue no podemos dejar de insistir en la necesidad de que la sociedad conquense se sensibilice contra el abandono y apueste por la adopción, incluso, cuando tenga intención de ir a comprar uno.

 

Comienza, por lo tanto, una nueva etapa para el Albergue Provincial de Animales que la diputada de ATM espera se caracterice por el buen funcionamiento del servicio y, a ser posible, por un descenso de los abandonos y un incremento de las adopciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios