El alcalde de Almodóvar del Pinar, Francisco Ibáñez, denunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está sustituyendo al personal de vigilancia de incendios forestales de la torreta de esta localidad que se encuentra de baja, de tal forma que “nos encontramos con que muchos días el monte de este término municipal está desprotegido”.
“Los recortes están afectando a la campaña de prevención de incendios forestales”, añadió el primer edil de Almodóvar del Pinar, cuyo término municipal tiene una masa forestal de 5.000 hectáreas de pino. “Si pasara hoy el incendio de ayer, tendría que ser alguien a muchos kilómetros de distancia quien diera la voz de alarma, puesto que hoy no hay vigilante”, apostilló.
Del mismo modo, señaló que el Ejecutivo regional decidió cerrar algunas torres de vigilancia y trasladarlas a otros puntos donde “la visibilidad es prácticamente nula”. “Si antes estaban a una altura de 35 metros, ahora vemos que están a nivel del suelo, lo que impide que la columna de humo que produce un incendio se pueda ver con mayor rapidez”.
Profesionalidad de un colectivo “bajo mínimos”
Ibáñez hacía esta denuncia tras el incendio registrado en la tarde de ayer en esta localidad conquense. En este punto, agradeció la “gran profesionalidad” del personal de la campaña de prevención de incendios forestales a pesar de que “sabemos que están trabajando bajo mínimos”.
El primer edil señaló que la rápida actuación de estos profesionales permitió controlar en apenas tres horas un incendio que “casi con toda seguridad fue provocado”. Y es que, como indicó, en apenas una hora se registraron cuatro focos distintos en un tramo de 40 kilómetros a lo largo de la N-320.
En torno a las 10 de la mañana se daba por extinguido este incendio que ha arrasado unas 15 hectáreas de pino y monte bajo.
Concejales en labores de extinción
Francisco Ibáñez también tuvo palabras de agradecimiento para los concejales del Ayuntamiento de esta localidad que colaboraron en las labores de extinción, preparación de bocadillos para voluntarios, etc. Un reconocimiento a personas que “no cobran ni un euro”, concluyó, en referencia al recorte del 30% del número de concejales anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy como medida de ahorro.