www.cuencanews.es
García apela al honor, la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio del Gobierno de Castilla-La Mancha

García apela al honor, la transparencia y la responsabilidad en el ejercicio del Gobierno de Castilla-La Mancha

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 09 de junio de 2011, 14:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Con el fin de enviar “un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos de Castilla-La Mancha y de fuera de la región”, la consejera en funciones de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, ofreció hoy una rueda de prensa en Albacete en la que valoró la gestión del Gobierno.


“Creemos que hemos sido siempre un Gobierno responsable que supo ganar en su momento y que ahora sabe perder”, afirmó García, acompañada por el secretario General de la Consejería, Tomás Hervás, y por el delegado en la provincia de Albacete, Diego Pérez.

 


Sin embargo, y ante la “sarta de acusaciones” que se han producido estos días “nos preocupa que Castilla-La Mancha pueda pagar otros precios”, ya que estas acusaciones “han llevado otra vez a la intranquilidad de los mercados internacionales y a mirarnos como sospechosos”.

García se mostró preocupada por el hecho de que haya sido gente de Castilla-La Mancha quien haya hecho estas acusaciones, y ha pedido cautela, precaución y responsabilidad “porque estamos en una situación económica nacional e internacional muy complicada y el Partido Popular no puede decir cualquier cosa por perjudicar a un Gobierno que ya ha pagado su precio”.

Por este motivo, y con el fin de que la gente esté informada, la consejera en funciones realizó una serie de puntualizaciones “que además supondrán tranquilidad”. La primera de estas aclaraciones es la que afirma que “el Gobierno de Castilla-La Mancha nunca ha negado su deuda ni su déficit, y estas cifras siempre han sido coincidentes con las que estaba dando el Gobierno de España”, que lo sitúa en 2.317 millones de euros, equivalente al 6,4% del PIB.

Tal y como explicó, la deuda pública con la que la Junta de Comunidades cerró en 2010 asciende a 5.819 millones de euros (equivale al 16,5% de su PIB) y nuestro endeudamiento representa el 5% del endeudamiento de las comunidades. A estas cifras se añade el déficit no financiero, que en abril de 2011 era de 639,2 millones de euros.

 

Nóminas de los empleados
Respecto a las nóminas de los empleados públicos, García afirmó que éstas “están absolutamente garantizadas” y “la nómina del mes de junio está asegurada, la dejamos contabilizada para que el nuevo Gobierno sólo tenga que proceder a su libramiento”. De hecho, tal y como explicó, “mientras hemos tenido la responsabilidad de Gobierno hemos pagado puntualmente las nóminas, como saben los trabajadores de la Junta”.

Asimismo, “la nómina de los siguientes meses está garantizada”, ya que “sólo la participación en ingresos del Estado nos aporta mucho más de lo que nos supone la nómina”.

En cuanto al personal, la consejera también ha querido puntualizar la cifra de altos cargos y personal eventual, recordando que son solamente 243 personas y no las 3.000 personas que había indicado el Partido Popular que estaban en puestos de libre designación, como asesores.

 

Información transparente
García apeló también a la transparencia en materia de información económica, que “ha sido una constante en el Gobierno regional”. De hecho, esta información es accesible desde el lunes 6 de junio para todos los ciudadanos tanto a través de la página web de la Intervención General.

Además, esta información se puso el pasado 3 de junio a disposición de las Cortes, donde se presentó la Cuenta General correspondiente al año 2010, así como a la Sindicatura de Cuentas.

De igual modo, la consejera puso en valor el ejercicio de austeridad por parte del Gobierno autonómico, al recordar no sólo que es el Gobierno más reducido de todas las comunidades autónomas, con siete consejeros, sino que estos son los que han llevado a cabo la reducción salarial más importante, del 15%, por encima del resto de los funcionarios.

Además, las 24 empresas públicas existentes se redujeron a 13 en Castilla-La Mancha, y “todas ellas tienen ya formuladas sus cuentas de 2010 y están auditadas en todos los casos”.

La consejera destacó también “la honestidad” en Castilla-La Mancha, como lo demuestra el hecho de que “las cuentas de la administración general siempre se han considerado correctas por los órganos encargados de auditarlas, como son la Sindicatura de Cuentas y el Tribunal de Cuentas”.

 

Sistema de financiación
Al igual que otras muchas comunidades autónomas, Castilla-La Mancha tiene diferencias con el Estado en cuando a la aplicación del sistema de financiación. En este sentido, García recordó que el Gobierno regional tiene puesto un recurso contencioso administrativo al Gobierno de España, que supondría una cantidad en torno a 940 millones de euros.

La consejera en funciones puso también en valor el hecho de que Castilla-La Mancha fuese reconocida por el Gobierno de España como “la Comunidad Autónoma que más ha reducido su gasto en el primer trimestre de 2011”, gracias al Plan de Consolidación de las Finanzas Públicas.

 

Acusaciones para justificar recortes
Como señaló García, “la confianza es difícil de construir, hemos estado trabajando durante mucho tiempo por construir esa confianza, pero es muy fácil de destruir”. Así se refirió García al hecho de que el pasado viernes 3 de junio, la agencia de calificación económica Fitch mejorase sus perspectivas sobre Castilla-La Mancha, y que, sin embargo, el lunes día 6 la agencia Moody’s solicitase a la Consejería de Economía y Hacienda información “muy alarmada”.

En este intervalo de tiempo transcurrido entre el viernes y el lunes, la consejera se ha preguntado qué acontecimiento económico sucedió, y la respuesta se halla únicamente en las “declaraciones irresponsables del Partido Popular”.

Como señaló, “estamos contemplando una estrategia del PP para justificar qué no van a hacer, y que no han sido capaces de comunicar a los ciudadanos durante la campaña electoral”. Tal y como pronosticó, “se avecinan tiempos difíciles, en los que probablemente van a tener que hacer recortes que no han anunciado a los ciudadanos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios