García Ferrer ha subrayado que prueba de este compromiso “son los más de 5.000.000 de euros que la Consejería ha destinado este año en su presupuesto a la Atención Temprana. Con ello, en el primer semestre del año se han atendido a 2.885 niños en los 34 Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT); 7 servicios de Atención Temprana (SAT) y 5 Centros Base con los que cuenta Castilla-La Mancha.
El director general ha explicado que la denominación de Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a niños con edades comprendidas entre cero y seis años, a su familia y a su entorno. Siendo el principal objetivo ofrecer a los niños afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, orientaciones, actuaciones y apoyo. “En definitiva, lo que se busca es la integración familiar, escolar y social, así como la autonomía personal”, ha apuntado.
Un nuevo Centro para Cuenca
García Ferrer ha adelantado que en noviembre abrirá sus puertas un nuevo Centro de Atención Temprana en San Clemente. El director general ha explicado que en Cuenca se encuentra el Centro Base desde donde además de desarrollar la atención a niños en su radio de actuación y se realiza la coordinación al resto de CDIAT. La capital cuenta además con otro centro gestionado por la Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca, mediante convenio suscrito con la Consejería, y que presta atención a niños diagnosticados con sordera en sus diferentes grados.
Actualmente en la provincia de Cuenca hay otros tres centros gestionados por los Ayuntamientos de Mota del Cuervo, Tarancón y Motilla del Palancar, también a través de convenio suscrito con la Consejería.
III Semana de Puertas Abiertas de Aspadec
El director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependientes ha explicado, durante la III Semana de Puertas Abiertas de Aspadec, que esta asociación esta consiguiendo objetivos tan importantes como la asistencia, recuperación e integración social del discapacitado psíquico, a través de sus centros, programas de formación, ocio y tiempo libre, sus actividades deportivas o sus talleres.
Por ello, ha reiterado el agradecimiento y la colaboración de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales con Aspadec que este año ha recibido 1.300.000 euros, lo que supone unos 7.500 euros por cada usuario, para la financiación de los gastos de personal y mantenimiento y desarrollo de los diferentes programas.
En el centro ocupacional Aspadec atiende a 104 personas, además en las instalaciones de la Granja Escuela hay un centro de día al que asisten 10 personas y una residencia para 30 personas.
Aspadec también cuentan con un centro ocupacional que atiende a 60 personas y 5 viviendas tuteladas, distribuidas por la ciudad de Cuenca.