www.cuencanews.es
Guerrero inauguró en Almonacid del Marquesado el sellado de una escombrera y el punto limpio municipal

Guerrero inauguró en Almonacid del Marquesado el sellado de una escombrera y el punto limpio municipal

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 19 de marzo de 2011, 14:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Desde la puesta en marcha del Plan de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) en 2005, el Gobierno de Castilla-La Mancha viene realizando un importante esfuerzo en el sellado y recuperación ambiental de los antiguos vertederos de residuos de construcción municipales, para transformarlos en suelos recuperados y espacios ambientalmente integrados en el paisaje, poniéndolos a disposición de los municipios y cumpliendo así uno de los objetivos básicos de este Gobierno como es la protección y conservación del medio ambiente.

Así lo manifestaba hoy el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Manuel Guerrero, durante su visita al municipio de Almonacid del Marquesado (Cuenca), donde conocía las actuaciones realizadas para el sellado y restauración de una antigua escombrera e inauguraba el punto limpio municipal, de la mano de su alcalde, Alvaro Martínez Chana. También participaron el diputado provincial de Medio Ambiente, Marino Martínez Guijarro, el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, y alumnos de la localidad.




El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental indicó que en los dos últimos años el Gobierno regional ha invertido casi 5 millones de euros en el sellado de casi 100 vertederos de residuos de construcción y demolición, de los cuales en la provincia de Cuenca han sido 10 por importe de casi 500.000 euros.

Como dijo Guerrero, la aplicación del Plan de Gestión de RCDs se está implantando a lo largo del territorio y las instalaciones de reciclado se están ubicando sobre todo en los lugares de mayor volumen de residuos. “Poco a poco estamos consiguiendo que los residuos de construcción y demolición que antes se almacenaban en lugares incontrolados tengan su correcto tratamiento de cara  a una posterior utilización”.

Actualmente son 18 las plantas de tratamiento de residuos de construcción y demolición autorizadas en Castilla-la Mancha. “Gracias a esta política, en estos momentos se trata el 52% de la producción total de residuos de construcción y demolición, con la previsión de que en 2012 sean tratados hasta el 90%”, indicó.

 

Almonacid del Marquesado apuesta por el medio ambiente

El sellado del antiguo vertedero de Almonacid del Marquesado ha contado con una inversión de más de 46.000 euros, con una subvención superior a 34.600 euros. La mejora se ha realizado sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados aproximadamente y en concreto han consistido en trabajos de desmonte y compactación de residuos de construcción.

Como explicaron durante la visita las actuaciones han consistido primero en la recogida de los residuos que fueron llevados a los gestores autorizados, dependiendo si eran peligrosos o no. Se preparó el terreno, plantando especies autóctonas forestales y la siembra en taludes de gramíneas y leguminosas, además se cerró la parcela para evitar nuevos vertidos.

En cuanto al punto limpio, es una nueva infraestructura para el municipio que se encuentra incluida dentro del Proyecto ‘Cuenca Piemsa’ de la Diputación Provincial de Cuenca, que ha contado con una inversión superior a 38.000 euros. Un nuevo servicio que permitirá a los ciudadanos de esta localidad contribuir a la recogida selectiva en esta localidad.

Con este programa, la Diputación Provincial de Cuenca plantea la creación de un punto limpio en cada municipio de la provincia de Cuenca, en total 227, para la integración en la Red Regional de Puntos Limpios de manera que conformen una herramienta en materia de recogida selectiva de residuos urbanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios