www.cuencanews.es
Guijarro agradece al ayuntamiento del Pedernoso su implicación por la recuperación y conservación de la Laguna de la Celadilla

Guijarro agradece al ayuntamiento del Pedernoso su implicación por la recuperación y conservación de la Laguna de la Celadilla

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 19 de febrero de 2011, 14:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, visitó hoy junto la alcaldesa de El Pedernoso, Mª Angeles Baleriola, la laguna de La Celadilla para conocer los trabajos de conservación y recuperación que se están llevando a cabo tanto en el mismo humedal, como en su entorno.

Esta laguna es un humedal natural, propiedad del Ayuntamiento, con una extensión aproximada de 80.000 metros cuadrados que, como explicó la alcaldesa, su importancia se remonta a principios del siglo pasado cuando existía asociado a ella un balneario que aprovechaba las propiedades de sus aguas y sus lodos. Años después, esta laguna que se mantenía con agua del acuífero 23, se secó debido a una sobreexplotación de pozos de riego.



De esta forma, en el año 2006 con el empeño y financiación del Ayuntamiento y con la colaboración tanto de la Consejería de Agricultura, con cargo al Programa de Desarrollo Rural PRODER-2, a través del Grupo de Desarrollo Rural ADI Záncara, como con la aportación del Ministerio de Medio Ambiente, se planteó un proyecto de recuperación del humedal como espacio natural basado en un turismo medioambiental y formativo.

Martínez Guijarro, acompañado por el delegado provincial de Agricultura y Medio Ambiente, Rodrigo Molina, agradecía y felicitaba a la alcaldesa su compromiso con el medioambiente y con la conservación de la zona, para conseguir convertir este humedal en una visita obligada y que los habitantes de esta comarca vuelvan a disfrutar y a estar orgullosos de la laguna.

“El Ayuntamiento apostó, desde el primer momento, en recuperar la laguna con criterios de sostenibilidad que aseguraran su recuperación como enclave natural al que se asocia una biodiversidad muy valiosa, sumando un uso recreativo, esta vez, ligado a la observación de aves y a la interpretación de sus valores naturales” manifestó el consejero.

Asimismo destacó la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones públicas que han colaborado en el proyecto, desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento, el Ministerio, la Diputación y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, “por que se está dando una segunda oportunidad a un humedal emblemático para la zona”.

“Estamos convencidos de que esta laguna volverá a ser atractivo prioritario de la comarca y para el turismo ornitológico ante la presencia de aves migratorias que, poco a poco, están ya haciendo de este lugar un alto en su camino” señaló, añadiendo la oportunidad económica que puede suponer para el municipio, como ya está ocurriendo en otros humedales de la región.

En este sentido, se refirió a la importancia de los humedales para la región, que cuenta con unos 450, entre los que se encuentran los declarados Humedales de Importancia Internacional en la lista Ramsar, varios de ellos en la provincia de Cuenca, como la Laguna de El Hito o el complejo lagunar de Manjavacas. “Sin duda constituyen almacenes naturales de agua que juegan un papel fundamental tanto para el medio ambiente, como para la agricultura, junto a las posibilidades que ofrecen de recreo y turismo” indicó.

Recuperar la laguna para la comarca
El proyecto de recuperación de la laguna ha constado de varias fases. La primera de las actuaciones, que está ya ejecutada, consistió en la impermeabilización del vaso de la laguna y la cobertura provisional de agua que consistió en la colocación en el vaso lagunar de una geomembrana que cubre algo más de 39.000 metros cuadrados. Así, se impide que el agua se esté filtrando al subsuelo y se regenera la vegetación propia del vaso lagunar, lo que motiva la presencia de aves migratorias y nidos. Durante estos años, además, se han llevado a cabo plantaciones en el entorno del humedal, limpieza de la zona, y colocación de un sistema de riego por goteo.

La segunda fase se está ejecutando en virtud de un convenio suscrito con la Confederación Hidrográfica del Guadiana y la Diputación Provincial. Esta fase incluye la dotación de agua final, el ajardinamiento del entorno y la restauración botánica con plantas autóctonas. También se están habilitando zonas de esparcimiento y recreo y un observatorio de aves.

La tercera y última fase del proyecto contempla la construcción y puesta en marcha de un observatorio de aves. En definitiva potenciar también esta zona para recreo y esparcimiento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios