www.cuencanews.es
Guijarro: “La deuda de CLM está en 14.000 profesores más, 10.000 médicos más, la mejor aplicación de la Ley de Dependencia y los mejores servicios sociales de España”

Guijarro: “La deuda de CLM está en 14.000 profesores más, 10.000 médicos más, la mejor aplicación de la Ley de Dependencia y los mejores servicios sociales de España”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 16 de septiembre de 2011, 22:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, exigió hoy en el Pleno del Parlamento regional que el Gobierno de María Dolores De Cospedal  no se “invente un método propio para exagerar el déficit de la región y justificar el Plan de Recortes distinto al que se aplica, y aceptan, las otras 16 comunidades autónomas”.

Se pronunciaba así Martínez Guijarro durante el debate sobre la deuda regional, en el que exigía al nuevo Ejecutivo que se atuviera a esos criterios fijados por el Ministerio de Economía y que publicara todos los meses en la página web del Gobierno regional los datos de la ejecución presupuestaria, como se vino haciendo hasta las pasadas elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.


El diputado socialista hacía énfasis en dos cuestiones sobre la deuda; a qué se ha dedicado, y si se puede pagar. En cuanto a la primera de las cuestiones, fue muy claro. “La deuda se ha dedicado a conseguir que la Educación, la Sanidad y los servicios sociales de Castilla-La Mancha sean los mejores de España”.

De este modo, enumeraba lo que se ha hecho en todo este tiempo; “Hay 400 nuevas infraestructuras sanitarias en las que se han invertido 1.800 millones de euros, más especialidades y más tecnología en los hospitales en los que se han invertido 500 millones de euros, 245 nuevos centros educativos y 600 más ampliados en los que se ha desembolsado más de 1.000 millones de euros, 14.000 profesores más que cuestan 420 millones de euros, 10.000 profesionales sanitarios más con un coste de 350 millones de euros,40.000 dependientes a quienes pagamos todos los años ayudas por valor de 300 millones de euros, 14.000 mayores más con plaza de residencia pública, o la mejor red de teleasistencia  y ayuda a domicilio, lo que suponen otros 400 millones de euros más”.

Guijarro insistía, además, en que ese esfuerzo es perfectamente abordable. “El 80 por ciento de la deuda de Castilla-La Mancha, más de 6.000 millones de euros de los 7.500 totales, lo es a largo plazo. La Junta sólo dedica el 6 por ciento de sus ingresos corrientes a pagar la deuda. Hasta ahora se ha pagado sin ningún problema. Esperemos que ustedes lo sigan haciendo”, señalaba.

 

Exageran con el déficit y no hablan nunca de ingresos

La segunda parte del debate estuvo referida a la situación de déficit Presupuestario. En esta cuestión, el portavoz socialista demostró que la cifra real es la ofrecida por el Ministerio de Economía y por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha, 1.532 millones de euros a fecha 30 de junio, casi 900 millones de euros menos de la que han dicho De Cospedal y su Gobierno con ese “método propio que se han inventado y que solo aplican ustedes aquí”.

Guijarro señalaba que la Sindicatura ha rebatido todas las cifras ofrecidas por el Gobierno regional y ha puesto en evidencia que el déficit presupuestario de la Junta no es consecuencia de un aumento de los gastos, sino de una caída en los ingresos producida por la crisis económica internacional.

En este sentido, Guijarro demostró como en 2010, y hasta junio de 2011, el Gobierno de José María Barreda consiguió una reducción del gasto corriente superior a los 1.000 millones de euros “sin despedir profesores ni tocar las políticas sociales”.

Por último, el diputado socialista preguntó al Ejecutivo por la parte del informe de la Sindicatura en la que se evidencia que De Cospedal mintió sobre el dinero que había en caja cuando asumió el gobierno. “Usted dijo que había 36 millones de euros. El Síndico dice que a 30 de junio había 212 millones. Eso sí, el 6 de julio había 36 millones. A quién pagaron ustedes esos más de 170 millones de euros entre el 30 de junio y el 6 de julio? Porque a las farmacias, las viudas o los dependientes, no”, finalizó Guijarro.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios