www.cuencanews.es
Hacen falta quince farmacias de guardia en Castilla-La Mancha para dispensar un medicamento de urgencia

Hacen falta quince farmacias de guardia en Castilla-La Mancha para dispensar un medicamento de urgencia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de enero de 2011, 10:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hacen falta quince farmacias de guardia para dispensar una urgencia siendo su coste medio en una guardia nocturna de 4,76 euros en municipios de menos de 5.000 habitantes, según revela el Estudio de las Guardias de las Oficinas de Farmacia en Castilla-La Mancha, presentado al consejero de Salud y Bienestar Social por el Consejo Regional de Farmacéuticos con el ánimo de mostrar la situación real de la farmacia rural y plantear iniciativas de mejora que permitan una reordenación más racional de las guardias, en función de las necesidades reales.

La media de usuarios que utilizan las guardias en municipios de menos de 5.000 habitantes es del 0,23 o, lo que es lo mismo, son necesarias cinco farmacias de guardia para atender a un usuario. Las situadas en municipios de más de 5.000 habitantes, atienden a 3,32 pacientes, y las que están en zonas urbanas de más de treinta mil vecinos, a un total de 13 pacientes.



En este estudio se han valorado tres motivos por los que un paciente va a la farmacia de guardia: por olvido, por casos no urgentes, y por urgencias. Y se descubre como sólo el 31,1% de los usuarios acuden a la botica por una urgencia real, mientras que por olvido lo hacen el 20,2% de los casos, y en busca de dispensaciones no urgentes el 47,3%.

En cuanto a los ingresos, en las guardias nocturnas, la factura media en municipios de menos de 5.000 habitantes es de 4,76 euros. “O sea, serían necesarias quince farmacias de guardia rurales, y por tanto otros tantos profesionales trabajando, para atender a un paciente con una urgencia real, que adquirirá productos por una cuantía inferior a los 5 euros”, explica Tomás Martínez de Anca, presidente regional de los boticarios colegiados.

En las guardias diurnas, en farmacias de municipios de menos de 5.000 habitantes, se atiende a 1,3 usuarios y su factura media ronda los 12 euros.

Por tanto, este estudio revela, añade Tomás Martínez, que “no son necesarias tantas farmacias de guardia especialmente en municipios de menos de cinco mil habitantes, sobre todo cuando la mayor parte de la medicación de urgencia se resuelve en los Centros de Salud de las zonas respectivas que cuentan con medicamentos precisamente para resolver estas situaciones”.

El Estudio de la Consultora Antares con un gran prestigio en el mundo sanitario deja claro que es necesaria una reestructuración del sistema de guardias adaptándolo a las necesidades reales de la población, comenta el presidente regional de los farmacéuticos: “El servicio de urgencias es gratuito pero ha de ser razonable y no excesivo al no tener ningún coste para el Gobierno Regional”

Por otro lado es preciso dar información a la población sobre el uso adecuado y eficiente del sistema de guardias, diferenciando una farmacia en Servicio de Urgencia de una farmacia de 24 horas con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios