www.cuencanews.es
Izquierda Unida denuncia otra actuación  sospechosa en materia de urbanismo en el Ayuntamiento

Izquierda Unida denuncia otra actuación sospechosa en materia de urbanismo en el Ayuntamiento

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 18 de enero de 2011, 10:52h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Según informa Izquierda Unida en nota de prensa enviada hoy martes a los medios de comunicación, el alcalde de Cuenca impide que el secretario del Ayuntamiento explique ante el pleno, celebrado el 14 de enero de 2011, por qué se empiezan los trámites de cesión gratuita de una parcela que es suelo de dominio público antes de que la misma esté desafectada por decisión plenaria, siendo esta decisión obligatoriamente previa a cualquier trámite de cesión. Además el PP quiere unir dicha parcela a las que corresponden a empresarios y sindicatos por la permuta del edificio del Ministerio de Trabajo en el parque de San Julián que sirve de sede a estos agentes sociales, cosa imposible según el convenio de 2007 entre Ayuntamiento y Ministerio.

“El alcalde se lo impide no dejándole contestar a la pregunta que le hago a lo largo de mi argumentación. En muchas ocasiones se recurre al secretario o la interventora para que aclaren aspectos  de su competencia que pueden arrojar luz a los asuntos que se tratan. Ha sido la primera vez que el secretario ni ha podido abrir la boca porque el alcalde no le ha dejado responderme y él mismo me ha dicho que presente la pregunta por escrito. ¿Por qué esta actitud?”  Para Ana Cruz todo se explica porque Pulido sabe que está mal hecho, que lo han hecho mal y no tienen motivos para justificar el fraude en esta gestión urbanística.



En el preciso instante en que se llega al punto 3º del orden del día del pleno, el concejal de urbanismo presenta una enmienda conjunta con los socialistas para no decidir sobre la cesión de la parcela y solicitar consejo al órgano consultivo de Castilla La Mancha con el fin de saber si es legal o no el procedimiento. “El concejal de urbanismo, y el resto del PP, permiten que se inicie el expediente de cesión de suelo público a la CEOE un mes antes de que el pleno del ayuntamiento, único órgano competente, desafecte ese suelo para que pueda ser cedido, sin este primer paso no se puede iniciar ningún expediente.” Con los datos en la mano, fechas que corroboran lo que dice, la concejala de IU, exige que se le explique ese procedimiento erróneo. Pues bien, no sólo se le impide al secretario que conteste sino que el propio concejal de urbanismo, como siempre, dice que está todo bien y que los informes de la gerencia municipal de urbanismo son válidos. “¿Por qué, entonces, propone una enmienda para consultar la legalidad de su propia gestión?  Está claro que, como viene siendo habitual en materia de urbanismo, el Grupo Socialista también quiere facilitar esa parcela gratis a la CEOE y por si acaso y para votar a favor con toda tranquilidad pactan la enmienda entre los dos. Los dos, PP-PSOE, PSOE-PP, quieren lo mismo y usan los mismos medios” aclara la edil de izquierdas, a quien excluyen de la enmienda conjunta por falta de tiempo según palabras del socialista Lázaro. “Nunca hubiera firmado  esta enmienda que quiere garantías legales para ceder gratis suelo de todos a una asociación particular. Además ya hay pruebas para saber que el expediente está mal hecho, es un fraude ya que se elude la Ley y se perjudica al Ayuntamiento” comenta Ana Cruz.

Cuando Ana Cruz pregunta a Pedro Vallejo que por qué no se facilita suelo a la CEOE a través de una concesión administrativa, de manera que el suelo no se ceda gratis, no obtiene respuesta, a pesar del estado en que se encuentran  las arcas municipales. “¿Por qué este empeño del PP y del PSOE de ceder suelo público, gratuitamente, a los empresarios de Cuenca? Que cada cual saque sus conclusiones. Para IU  es otro caso más de urbanismo viciado, nada importa el suelo público con tal de conseguir favores, que pudieran ser  en forma de dinero de particulares que pagan impuestos por construir donde sea o en forma de votos de empresarios, o probablemente, las dos cosas. Esto es lo que se desprende de la últimas actuaciones urbanísticas fruto de acuerdos entre los dos grupos mayoritarios como son la modificación puntual nº  44 y esta cesión gratis” acaba la portavoz de IU.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios