En todos los casos, estas Jornadas están siendo organizadas por la empresa EIN Castilla La Mancha, con Puri López como su responsable. Respecto a las Jornadas de Sensibilización para alumnos de Secundaria, comenzaron el pasado otoño y finalizarán en abril, habiendo llegado a más de 2.350 alumnos de Institutos de Secundaria de la provincia. Por su parte, las Jornadas destinadas a la población local se iniciaron el 6 de febrero en Enguídanos y finalizarán el 10 de mayo en Valeria.
En referencia a las Jornadas Técnicas para Profesionales del Turismo, que son las que nos ocupan, tuvieron su primera cita el pasado día 25 en Motilla y continuarán el próximo martes día 1 en Cañete. Sobre éstas, nadie mejor que Puri López para explicar su objetivo: “Básicamente queremos que permitan a los asistentes un intercambio de experiencias. Buscamos una interactuación entre todos los agentes activos del sector turístico en la provincia de Cuenca porque creemos que es el mejor camino para contribuir a que el sector del turismo en la provincia sea cada vez más competitivo y sostenible”.
Teniendo en cuenta el objetivo de estas Jornadas, lógicamente, había que llegar hasta los profesionales del sector turístico: restauración, hostelería, alojamientos, empresas de turismo activo, empresas vinculadas, guías turísticos, informadores de turismo de la red de informadores y emprendedoras del Plamit… Es decir, a todos aquellos profesionales que tienen una vinculación directa e indirecta con la promoción del turismo en Cuenca.
Tras la primera Jornada realizada en Motilla del Palancar ya se pueden extraer algunas conclusiones sobre la situación de turismo conquense. “Percibimos un desánimo generalizado en algunos miembros del sector –comenta Puri López- aunque al mismo tiempo otros profesionales participantes consideraban que es el momento de transformarse y reinventarse para poder mejorar la calidad de los servicios turísticos”.
Además, la coincidencia general fue que para poder lograr los objetivos deseados por todos era necesario trabajar desde una unidad inexistente en la actualidad, al menos, según comentaron los profesionales del sector, para lograr establecer una marca turística en Cuenca. En este sentido, la responsable de estas jornadas organizadas por el Plamit considera que “es fundamental establecer una estrategia conjunta entre todos los agentes activos en el sector turístico, con la visión y misión de un trabajo común. Hay que lograr implicar al sector para, entre todos, situar a Cuenca como un destino de referencia y excelencia en la calidad de la prestación de servicios turísticos”.
Para ello, los asistentes a esta primera Jornada valoraron que el Plamit esté poniendo en valor el Patrimonio de Cuenca como herramienta para los profesionales, aunque, al mismo tiempo, solicitaban que se establecieran mecanismos constantes de apoyo y estímulo para el sector. Unas ayudas indispensables para afrontar retos importantes que destacaron los asistentes como los que implican las nuevas tecnologías y la movilidad que éstas permiten y que les obligan a adaptarse ante “los nuevos turistas”. Igualmente, los profesionales del turismo de Cuenca creen que es importante trabajar en otras dos vertientes que afectan directamente al turismo: Poner en valor los productos locales y apoyar a los productores de Cuenca en la mejora de la gastronomía, así como trabajar y potenciar un turismo accesible para todos.
La próxima Jornada se celebrará el próximo martes día 1 en Cañete, completándose el calendario de Jornadas con las que se realizarán en Uclés el día 24 de abril, en Priego el 29 del mismo mes y en Mota del Cuervo el 6 de mayo. En todas ellas se establece una estructura y temáticas muy similares, aunque los ponentes variarán en cada jornada.
Pero, ¿qué se espera de los asistentes tras estas Jornadas? Puri López asegura que lo que desea es que “colaboren, cooperen y tengan una visión compartida, para innovar e integrar todo el potencial turístico de este territorio”. De este modo, se lograría cumplir con otro de los objetivos del Plamit de Cuenca: ayudar y motivar a los profesionales del turismo a utilizar a su favor todas las posibilidades del patrimonio histórico, cultural y natural de Cuenca. Precisamente, para Puri López, unir a la rehabilitación la formación y motivación profesional y la sensibilización de los escolares conquenses, dan al Plamit “un enfoque novedoso en el formato, como una oportunidad para reforzar el sector turístico y además de visionar el turismo con una perspectiva de futuro”.
Estas Jornadas componen una de las partes fundamentales del Plamit de Cuenca, un proyecto de desarrollo local y urbano, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo principal es la recuperación y rehabilitación del patrimonio con el objetivo de que se convierta en motor para la creación de empleo y riqueza en Cuenca.